Sesión de control al Gobierno

Rifirrafe entre Sánchez y Gamarra sobre el cambio de reglas en la Comisión de secretos oficiales

"Usted elige: meter a ellos (ERC o Bildu) en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar una salida para los españoles", le ha espetado la portavoz parlamentaria del PP.

Publicidad

La sesión de control al Gobierno ha arrancado este miércoles con un tenso enfrentamiento verbal entre el presidente, Pedro Sánchez, y la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.

Aunque el debate ha girado sobre varios temas, incluido el de la rebaja fiscal, ha sido el cambio de reglas para la constitución de la Comisión de secretos oficiales del Congreso lo que ha hecho que saltaran chispas.

PSOE, Unidas Podemos, los partidos independentistas y los socios de investidura del Gobierno han apoyado rebajar la mayoría de tres quintos que obligaba a su creación, lo que facilitaría la entrada en los llamados "secretos oficiales" de partidos como Bildu o ERC, algo que Gamarra ha afeado a Sánchez.

"Usted elige: meter a ellos (ERC o Bildu) en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar una salida para los españoles", le ha dicho.

Gamarra, además, le ha exigido más medidas para bajar los impuestos (algo a lo que Sánchez se ha negado) y le ha dicho que le quedan 24 horas para elegir si pactar con quienes "debilitan al Estado o con quienes quieren sacarlo adelante".

Caso Pegasus

El cambio en la normativa formaría parte de la estrategia del Gobierno para intentar aplacar a los independentistas por el caso Pegasus. De ahí que Sánchez, en su siguiente intervención, haya mostrado la voluntad de "esclarecer" el presunto espionaje a independentistas de forma "transparente". A lo que Rufián ha respondido que "si lo ordenaron es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es más terriblemente grave porque significaría que no han limpiado las cloacas"

De momento, los independentistas, que cuentan en esta causa con el apoyo de Unidas Podemos, lo que también ha generado tensión dentro de la coalición de gobierno, no se conforman con las promesas del Ejecutivo de abrir una investigación interna y de poner en marcha la comisión de secretos oficiales.

Amagan, por eso, con no votar el jueves el decreto de medidas anticrisis derivadas de la guerra en Ucrania, un decreto clave para el Gobierno.

Publicidad

Rey Juan Carlos I

El rey don Juan Carlos regresa a España: así se organizó la vuelta del emérito y esto es lo que todavía no se sabe

El rey emérito regresa a España casi 2 años después de trasladar su residencia a Abu Dabi. Cuando la Fiscalía archivó las investigaciones sobre Don Juan Carlos, a principios de marzo, él mismo anunció en esta carta que su intención era "volver con frecuencia a España" para visitar a su familia y amigos.

El presidente Pedro Sanchez visita Centro Integrado Público de Formación Profesional de Mislata

Pedro Sánchez anuncia una inversión de 1.238 millones de euros para modernizar la FP en España

El Gobierno apuesta por la Formación Profesional. Sánchez ha anunciado que mañana el Consejo de Ministros va a aprobar una inversión de 1.238 millones de euros para modernizar la FP.