Caso Pegasus

ERC amenaza con retirar su apoyo al Gobierno por el supuesto espionaje de Pegasus

El ministro de la Presidencia ha prometido iniciar una investigación interna en el CNI, pero para ERC esta medida es insuficiente y han exigido la dimisión de los responsables.

Publicidad

ERC ha elevado el tono por el denominado "Catalangate", el presuntoespionaje a líderes independentistas. El grupo ha amenazado con retirar su apoyo al Gobierno hasta que no se aclare este asunto. Esto deja en el aire el plan de choque para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania.

ERC amenaza con retirar su apoyo

Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia de la Generalitat, ha puesto en duda las medidas que ofrece el Ejecutivo central: más control interno del CNI y la activación de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

A su juicio, dichas medidas y las explicaciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, son "insuficientes, vagas, inconcretas y de resultados inciertos" y ponen en peligro la "legislatura española". En este contexto, ha exigido la dimisión de los responsables: "No podemos negociar con quien nos espía", ha subrayado.

Al presidente Pedro Sánchez también le ha recordado que "no puede esconderse más" porque "tiene una crisis de magnitud sideral".

Sobre el caso 'Pegasus' también se ha pronunciado Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha reconocido que es "evidente que al final va a tener que haber una asunción de responsabilidades políticas".

Bolaños insiste: "No hay nada que ocultar"

Mientras, desde el Ejecutivo central insisten en que entienden "esa preocupación y esa inquietud" sobre el supuesto espionaje a políticos independentistas, pero puntualizan que tienen "la conciencia tranquila" y que por ello arrojarán luz sobre la investigación "siempre con arreglo a la ley". "No tenemos absolutamente nada que ocultar", ha expresado Bolaños.

Publicidad