Argelia

Sánchez guarda silencio y Albares da rodeos para no hablar del Sáhara

Pedro Sánchez no ha querido comentar nada sobre el cambio de posición de España respecto al Sáhara. También lo ha evitado el ministro de Exteriores.

Publicidad

El sector Podemos del gobierno vuelve a estar en contra de una decisión adoptada por el presidente del Gobierno del que forman parte. Y ya son muchos desacuerdos similares sobre asuntos de Estado. Pero Podemos se aferra a sus ministerios con firmeza.

Se esperaba también alguna aclaración del propio autor de la decisión. Pero sigue sin haber ni una palabra del presidente sobre este asunto, a pesar de que Sánchez ha tenido hoy dos comparecencias ante los medios. En la primera, no ha admitido preguntas. Y en la segunda, ha habido un intento de preguntar, pero el presidente lo ha ignorado.

En ese intento, la única respuesta de Sánchez antes de marcharse ha sido que "a nivel bilateral ambos Gobiernos". También se ha ido sin responder a la pregunta de si la decisión puede afectar a los precios del gas que envía Argelia.

Albares da rodeos

Pedro Sánchez ha dejado a los periodistas con la palabra en la boca. Y eso ha pretendido hacer también el ministro de Asuntos Exteriores. Albares se ha mostrado muy incómodo ante las preguntas de los medios.

"Por favor les pediría que me hagan alguna pregunta sobre el CAE porque tengan en cuenta que prefiero esperar a hablar con los diputados que aquí", "solo preguntas sobre el consejo", "no estaba entre los puntos del día" o "no es por no contestarles, he pedido una comparecencia urgente y a petición propia en el Congreso y si lo hago es para dar cuenta de la posición de España a ellos y no aquí" han sido algunas de las fórmulas de Albares para eludir las preguntas sobre este tema.

Mientras tanto continúan las preguntas dudas sobre si Argelia no fue informada o sí no lo fue o sobre cómo quedan las relaciones con el país tras esta decisión que rompe con la postura tradicional de España.

Publicidad