Internacional

Podemos se desmarca de la decisión de Sánchez sobre la autonomía del Sáhara Occidental

Nuevo enfrentamiento entre Podemos y PSOE por sus posturas sobre el Sáhara Occidental

Publicidad

Podemos se ha negado a aceptar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental, ya que según ellos significaría ''abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas'', un tema que resultaría volver a poner en pie de cañón nuevas discrepancias con el PSOE tras Pedro Sánchez haber dado el sí a valorar esta iniciativa.

Declaraciones de Belarra

Ione Belarra, líder del partido, ha señalado a través de sus redes sociales oficiales que España ''no debe apartarse del derecho internacional'' y que el conflicto del Sáhara Occidental necesita ''una solución política justa, duradera y aceptable'' para todas las partes de acuerdo con las resoluciones de la ONU, ''que prevea la libre determinación del pueblo saharaui'', aseguraba Belarra.

Yolanda Díaz marca distancias con Sánchez

Por eso, siguiendo la misma línea, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Ejecutivo, se ha pronunciado también a través de sus redes sociales desmarcándose de la decisión de Pedro Sánchez y apoyando completamente el compromiso con la defensa de los saharauis y con las resoluciones de Naciones Unidas. ''Toda solución al conflicto debe pasar por el diálogo y el respeto a la voluntad democrática del pueblo saharaui'', ha iniciado la vicepresidenta.

Según confirman fuentes de Podemos, Rabat rechazaría a través de este planteamiento ''de facto el 'mutuo acuerdo' ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución'' y aseguran que una de las únicas posibles salidas sea implementar el derecho internacional y las resoluciones de la ONU, que tratan de organizar un referéndum y respetar la libre determinación de los saharauis.

Asimismo, Podemos vuelve a tropezarse en una discusión con el presidente del Gobierno, quien, según el Gabinete Real marroquí, ha informado al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos como ''la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa''.

Por su parte, Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso de los Diputados, también ha expresado su opinión sobre este conflicto, llagando a compararlo con el conflicto ucraniano.

Publicidad