Argelia

Argelia contradice a España y asegura que no fue informada de su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental

El viernes, el Gobierno respaldó la iniciativa marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, mientras que desde Argelia se encuentran "muy sorprendidos" con la decisión.

Argelia asegura que España no le informó de su cambio de postura sobre el Sáhara

Argelia asegura que España no le informó de su cambio de postura sobre el SáharaEfe

Publicidad

Argelia responde a España asegurando que el Gobierno español nunca les informó sobre sucambio de postura respecto al Sáhara Occidental, tal y como afirma el Ejecutivo. El pasado viernes el Gobierno respaldó la iniciativa de Marruecos de autonomía para el Sáhara Occidental, defendiendo que esta es la forma "más realista" de resolver un conflicto atascado desde hace décadas.

Desde Moncloa aseguran que informaron "previamente" sobre su posición, aunque Argelia ha recibido la noticia con "sorpresa", llamando a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi. Fuentes diplomáticas españolas aseguran que "Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable" con el que pretende "mantener una relación privilegiada". Para la diplomacia argelina, "se trata evidentemente de una mentira envuelta en una ambigüedad intencionada para intentar calmar las legítimas preocupaciones planteadas por la clase política española".

Las fuentes diplomáticas del país del norte de África han vuelto a lamentar el cambio de posición de España y lo califican como un "deshonroso cambio de actitud". Reiteran que en ningún momento "se informó a las autoridades argelinas de este vil regateo concluido con la potencia de ocupación marroquí a espaldas del pueblo saharaui". Exclaman que se trata de una "segunda traición histórica a los saharauis y "causa graves prejuicios a la reputación y credibilidad de España como miembro de la comunidad internacional".

Sorprendidos con el cambio de postura de España

La decisión se enfrenta al rechazo del Frente Polisario y su delegado en España, Abdulah Arabi, ha pedido al Gobierno "que rectifque y, sobre todo, que siga asumiendo esa responsabilidad que tiene con el pueblo saharaui y actúe en consecuencia. La oposición pide al Ejecutivo aclarar su postura. Unidas Podemos ha rechazado el giro histórico respecto al Sáhara.

Las fuentes diplomáticas argelinas consultadas por el portal de noticias nacional Tout sur L'Algerie (TSA) avisan que "las conquistas esperadas por Madrid en cuanto al respeto a la integridad territorial de España y su soberanía sobre Ceuta y Melilla, nunca estarán garantizadas frente a un Majzén (oligarca) calculador, cínico, polifacético y vengativo que no vacilará a la hora de recurrir de nuevo al uso del chantaje de la inmigración ilegal como instrumento de presión".

Publicidad