Sánchez renuncia al acto de diputado

Publicidad

LEE AQUÍ LA CARTA QUE SÁNCHEZ HA ENVIADO A LA GESTORA

Sánchez entrega su acta de diputado: "Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el gobierno a Rajoy"

Pedro Sánchez ha mantenido la incógnita hasta el último momento. Su firme defensa del "no es no" lo ha empujado primero hacia su dimisión como secretario general del PSOE y ahora a su renuncia del escaño. El socialista ha comparecido en el Congreso una hora antes de que se acabase el plazo para entregar el acta antes de la segunda votación en la que previsiblemente será investido como Presidente Mariano Rajoy. Crítico con la gestora que preside Javier Fernández le ha exigido poner "fecha, hora y lugar para la celebración del congreso".

Visiblemente emocionado, Pedro Sánchez ha anunciado su renuncia como diputado. "Con mi renuncia al acta no dejo la política, sino que voy a volver a empezar en ella como un militante del PSOE más".

Con la voz quebrada, Sánchez ha expresado "cuan dolorosa" le ha resultado tomar esta decisión. Una decisión que toma tras la "encrucijada" que se le ha planteado después de que el Comité Federal haya decidido abstenerse en segunda votación al nombramiento de Rajoy. "Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy", pero consciente de las dos opciones que se le plantean: o abstenerse o desacatar la ordenanza del máximo órgano del partido, Sánchez lo tiene claro: "No iré contra mi partido".

"Los socialistas queremos votar"

"Porque no renuncio a mis ideas y porque quiero a mi partido", Sánchez ha justificado así su renuncia al acta de diputado, y ha avisado que desde este lunes recorrerá "todos los rincones de España para escuchar a quienes no han sido escuchado". Con un mensaje cargado de reproches velados a la gestora que dirige el PSOE y fiel a su legado, Sánchez ha repetido hasta en tres ocasiones: "Los socialistas queremos votar".

El ex secretario general del PSOE ha advertido de que el mandato de la gestora que dirige Javier Fernández finalizará el próximo lunes y le ha exigido que ponga "fecha, hora y lugar" al congreso extraordinario para elegir al nuevo líder del partido. "Hoy expira el mandato de la gestora. Hoy se facilita la presidencia de Mariano Rajoy y el lunes, la gestora deberá poner fechar, hora y lugar para la celebración del congreso".

"Porque no renuncio a mis ideas y porque quiero a mi partido"

Con un discurso dirigido a "todos los socialistas con o sin carné", Sánchez se ha comprometido a "refundar el PSOE, un PSOE autónomo y alejado del PP". El ya exdiputado ha deseado "suerte y acierto a Rajoy" y ha dicho a todos sus compañeros que "ha sido un honor compartir el camino con todos ellos. Pido perdón por los errores cometidos".

Sin confirmar si se va a presentar o no a unas futuras primarias, Sánchez ha insistido en que va a "volver a empezar" como "un militante más" para "refundar un PSOE alejado del PP donde la militancia haga valer su voz".

En el tuit de abajo se puede leer la carta que Pedro Sánchez ha enviado a la gestora del partido en la que comunica su renuncia.

Publicidad