163.007833

Publicidad

Coronavirus

Salvador Illa: "La clave en esta fase es la detección precoz de los brotes de coronavirus y la actuación contundente para atajarlos"

El Ministro de Sanidad ha hablado en una entrevista en Espejo Público sobre el preocupante aumento de contagios del coronavirus y sobre los nuevos brotes de la enfermedad en la mayor parte del territorio español.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que "hay 73 brotes activos en nuestro país y los que más preocupan es el de la comarca del Segría, en Lleida, y el de A Mariña, en Lugo". "Las medidas que se han tomado son las adecuadas y van surtiendo efecto", ha señalado.

En una entrevista en Espejo Público, Illa ha señalado que "la clave en esta fase es la detección precoz de los brotes y la actuación contundente para atajarlos". Ha destacado que los rebrotes de coronavirus que han requerido de "una actuación contundente han sido los de Aragón, el de A Marita y en la comarca del Segriá", unas medidas que ha calificado de "adecuadas y valientes".

El Gobierno de España va a dar "apoyo a las comunidades autónomas y sumar esfuerzos para seguir combatiendo al Covid". "El virus está entre nosotros, no hay que tenerle miedo pero sí respeto y tomar las medidas", ha apuntado Salvador Illa.

Los últimos datos del coronavirus en España vuelven a ser preocupantes. El Ministerio de Sanidad ha registrado en la última jornada 257 nuevos positivos de Covid-19, en comparación con los 124 notificados el martes, lo que sitúa en 252.513 las personas que se han infectado desde el inicio de la pandemia.

En cuanto al uso de mascarilla, Salvador Illa ha subrayado que esta medida de protección ya es obligatorio en toda España desde la entrada en vigor del real decreto que rige la nueva normalidad en el Estado "cuando se garantice una distancia del metro y medio". "Si algunas comunidades autónomas quieren reforzar este mensaje y quieren especificar algunos casos más, no me parece mal", ha dicho en referencia a Cataluña y Ordizia (Guipúzcoa).

Posible segunda ola de coronavirus

El ministro de Sanidad ha asegurado que se están "tomando todas las medidas para evitar que haya una segunda ola" de coronavirus. "No podemos descartar nada, hay que mantener el respeto al virus y aprender a convivir con él hasta que no haya una vacuna", ha indicado.

"Si se diera el caso de una transmisión descontrolada y necesitáramos limitar de una forma muy drástica la movilidad, que es un derecho fundamental, en varias zonas de España, ya sabemos que hay un instrumento que ha sido eficaz", ha asegurado Illa en referencia al estado de alarma, aunque apunta que "en este momento no tenemos previsión y los datos no lo indican".

Elecciones vascas y gallegas en tiempos de coronavirus

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que le parecía una "desproporción" las peticiones de un cambio de fecha en las elecciones gallegas. "Es una desproporción decir que no se puede ir a votar cuando se puede ir a tomar un café", decía en una entrevista en Espejo Público.

Illa ha confiado en que "los responsables de la Xunta son los responsables de garantizar la seguridad de su proceso electoral y quiero pensar que han tomado medidas".