PSC

Salvador Illa, proclamado candidato del PSC a las elecciones catalanas del 12 de mayo

Salvador Illa es la nueva cabeza de lista de los socialistas para las próximas elecciones catalanas.

Publicidad

El PSC ha reelegido a Salvador Illa como secretario del partido a la vez que lo ha proclamado oficialmente como candidato socialista para las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Durante el XV Congreso del partido, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, los más de 1.200 delegados del PSC han respaldado por aclamación la doble proclamación de Illa.

En la primera fila, entre otros dirigentes actuales y pasados del PSC, estaban el ministro Jordi Hereu, el exministro Miquel Iceta, la expresidenta del Congreso Meritxell Batet y el expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla.

Illa ha expresado este sábado su compromiso de abrir "una nueva etapa en Catalunya para la normalización política". Ha manifestado su voluntad de "mejorar la vida de todos los ciudadanos de Catalunya", sean de donde sean, piensen lo que piensen, sean federalistas, autonomistas o independentistas, o hablen la lengua que hablen, en sus palabras.

Illa ha abogado por una Cataluña "que se implique en construir una España plural y diversa", y ha rechazado "la Cataluña de la queja, la Cataluña victimista" y la que "divide y levanta fronteras".

Salvador Illa

"Cataluña se hará escuchar"

El líder y candidato socialista ha subrayado que su objetivo en esta "nueva etapa" será recuperar la "excelencia" en los servicios públicos catalanes. "Cataluña se hará escuchar. No porque grite más, sino porque volverá a ser un ejemplo a seguir por la excelencia de sus servicios públicos", ha reiterado Illa, que ha subrayado su voluntad de "mejorar la vida de todos los catalanes".

Como líder de los socialistas catalanes, ha instado a la militancia a que el PSC "siga siendo un partido con alma, que no se cierre en sí mismo", que hable y escuche a todos los ciudadanos y que esté "abierto" a la sociedad catalana. Illa ha asegurado que seguirá trabajando para que el PSC continúe siendo "la fuerza tranquila, serena, respetuosa, educada y constructiva que necesita Cataluña".

En un cónclave que se ha convertido en el primer gran acto de precampaña del PSC, Illa, único aspirante a ambas responsabilidades, ha sido encumbrado como líder y cabeza de lista de los socialistas para las próximas elecciones autonómicas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido su enhorabuena a Salvador Illa a través de una publicación en X, en la que ha destacado que el candidato contará "con el apoyo de todos los socialistas para liderar un nuevo tiempo de progreso y convivencia en Catalunya"

Adelanto electoral

Los catalanes no estaban llamados a las urnas hasta el próximo año, pero el rechazo a los presupuestos catalanes ha provocado el adelantamiento de los comicios para el mes de mayo de 2024.

El macrocomplejo Hard Rock era la 'línea roja' por la que las negociaciones no fueron fructíferas, a pesar de las intensas negociaciones entre el Govern y los 'comunes'. Para Aragonès, el Hard Rock era un obstáculo insuperable: insistía en que no estaba en sus manos frenarlo y, aunque hubiese podido atender a las exigencias de Catalunya en Comú, habría perdido el apoyo de los 33 diputados de PSC-Units, que están a favor de que el proyecto siga adelante.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad