Elecciones

¿Cuándo son las elecciones en Cataluña 2024?

El presidente del Parlament anuncia un adelanto electoral en Cataluña. Los comicios, previstos para celebrarse en 2025, se llevarán a cabo en mayo de este año.

Elecciones Cataluña

Elecciones CataluñaEFE

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dio la noticia de convocar elecciones anticipadas en Cataluña el miércoles. Aunque la decisión pudo haberse gestado días antes.

Los catalanes no estaban llamados a las urnas hasta el próximo año, pero el rechazo a los presupuestos catalanes ha provocado el adelantamiento de los comicios para el mes de mayo de 2024.

El macrocomplejo Hard Rock era la 'línea roja' por la que las negociaciones no fueron fructíferas, a pesar de las intensas negociaciones entre el Govern y los 'comunes'. Para Aragonès, el Hard Rock era un obstáculo insuperable: insistía en que no estaba en sus manos frenarlo y, aunque hubiese podido atender a las exigencias de Catalunya en Comú, habría perdido el apoyo de los 33 diputados de PSC-Units, que están a favor de que el proyecto siga adelante.

Elecciones catalanas en mayo

Las elecciones catalanas se celebrarán el próximo 12 de mayo de 2024, un año antes de lo previsto, después de que el Parlament tumbara el proyecto de presupuestos de Pere Aragonès.

El martes 12, los comunes registraron su enmienda a la totalidad a los presupuestos, aumentando la presión a escasas horas de que se votara la ley. El presidente autonómico escuchó la intervención de la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, y no tuvo dudas de que los presupuestos no saldrían adelante. Y así fue. A primera hora de la tarde del miércoles, el pleno del Parlamento catalán aprobó las enmiendas a la totalidad de JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem, Cs y PPC a los presupuestos de la Generalitat para este año. Por eso, convocó de forma urgente una reunión de su Govern después del pleno, y después, en una comparecencia ante los medios, anunció de forma oficial el adelantamiento electoral en Cataluña.

"Mi objetivo era acabar la legislatura, pero los vetos cruzados de grupos políticos del Parlament impiden tener las condiciones para hacerlo posible...", expresaba el president. Y fijó la fecha de las elecciones para el 12 de mayo.

Tras la decisión de Aragonès de adelantar elecciones, la campaña electoral dará comienzo el 26 de abril.

Adiós a los Presupuestos catalanes y... ¿nacionales?

El Parlament catalán tumbó los presupuestos de la Generalitat para este año con 68 votos frente a los 67 que apoyaban la ley de sacar las cuentas adelante.

Acto seguido, como una reacción en cadena, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que tampoco presentaría en el Congreso el proyecto de ley de presupuestos del Estado para 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña e informaba de que ya se trabajaba para presentar las cuentas del Estado de 2025.

El Gobierno ha asegurado que el hecho de que no haya presupuestos no afecta a la estabilidad de la legislatura y Sánchez está decidido a agotarla y que se extienda hasta 2027. Mientras la oposición insiste en que si tiene en cuenta sus argumentos de 2018, él también debería convocar elecciones generales anticipadas.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad