196

Publicidad

Elecciones Cataluña

Salvador Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas

Salvador Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas tras la renuncia de Miquel Iceta.

En resumen
  • Las elecciones catalanas se realizarán el 14 de febrero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero. La noticia surge tras el renuncio de Miquel Iceta, según han confirmado fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE y del propio PSC.

La candidatura se formalizará en el consell nacional del PSC esta tarde, después de que la ejecutiva del partido lo certifique a mediodía, sobre las 13:00 horas.

Iceta trasladó a mediados de noviembre al secretario general del PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención de no presentarse a las elecciones en Cataluña. La irrupción de la segunda ola del coronavirus durante los meses de verano demoró la conversación entre Miquel Iceta y Pedro Sánchez.

La decisión de Miquel Iceta la conocía parte del partido. Entre ellos destaca la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el responsable de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el responsable de coordinación territorial, Santos Cerdán.

Aumento de votos

El cambio se produce en plena pandemia del coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encuentra en el foco de atención al ser uno de los protagonistas políticos del año debido a la gestión de la pandemia. En las últimas encuestas del CIS es uno de los políticos mejor valorados.

El PSC obtuvo en las últimas elecciones catalanas 17 diputados. En esta ocasión, enfrentan las elecciones del 14 de febrero con buenas expectativas. La apuesta de Salvador Illa como candidato del PSC supone un intento de conseguir un aumento de voto.

El partido no necesitaba un "buen candidato", sino que necesitan un candidato "ganador", indican fuentes del PSC. Por ello, explican que Salvador Illa es el adecuado para ello, pues buscan conseguir votos suficientes para ganar las elecciones en Cataluña.

Publicidad