Publicidad

dice que investirán a cualquier candidato que proponga jxcat

Rufián: "Hay cinco países que investigan lo que pasó el 1-O en Cataluña, y sólo en uno es delito y sólo en uno hay presos"

El diputado de ERC ha indicado que Reino Unido, Suiza, Alemania, Bélgica y España investigan lo que pasó el 1 de octubre en Cataluña y sólo en España "es delito y hay presos".

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que investirán a "cualquier candidato propuesto por JxCat, y sobre todo con la urgencia de quitarnos de encima a los golpistas del 155". "Investiremos cualquier candidato que proponga JxCat, lo intentamos con Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y así seguiremos. Es normalidad democrática investir a un candidato propuesto por la mayoría del Parlamento (70 diputados)", ha añadido.

El diputado de ERC insiste en que "los presos quieren que haya gobierno" y recuerda que "lo han manifestado reiteradamente" y considera que "es inmoral que haya gente que lleve 166 días en la cárcel simplemente por lo que pasó el 1 de octubre".

Sobre el contraataque del Tribunal Supremo rechazando la decisión de la justicia alemana, Rufián dice que "hay catedráticos que ya están alzando al voz contra la judicialización de este proceso político y no son independentistas, son gente que no entiende lo que está pasando".

"El resumen de todo es que hay cinco países (Reino Unido, Suiza, Alemania, Bélgica y España) que investigan lo que pasó el 1-O en Cataluña, y sólo en uno es delito y sólo en uno hay presos. Sólo en España es delito", ha indicado Rufián. No obstante, cabe precisar que sólo en España se ha aplicado la prisión preventiva.

"Te puede gustar muy poco lo que hubo el 1 de octubre, pero es indudable que no hubo violencia. Jamás vamos a aceptar que gente con urnas es violenta", ha subrayado el diputado.

Publicidad