Publicidad

FALLECE SANTIAGO CARRILLO A LOS 97 AÑOS

Rubalcaba: "Jugó un papel clave, traslado el agradecimiento en nombre del PSOE"

El ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, ha fallecido esta tarde a los 97 años en su residencia de Madrid tras un empeoramiento de su salud en la última semana. Ya se han sucedido las primeras reacciones desde el Partido Socialista (PSOE) en la que diferentes miembros expresan su sentir por la noticia y el reconocimiento a Carrillo por su larga trayectoria política.

Agencias/antena3.com | Madrid
| 18.09.2012 21:09

El ex dirigente del PCE, Santiago Carrillo, ha muerto a los 97 años en su residencia de Madrid. Tras conocerse la noticia, han comenzado las reacciones de diferentes miembros del Partido Socialista español (PSOE). El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Santiago Carrillo y le ha trasladado el "agradecimiento" de todos los socialistas por su papel "clave" para la construcción de la "modélica" Transición española.

En una breve declaración a los medios en el Congreso, Rubalcaba ha recordado que la España democrática actual es fruto de una Transición "modélica" que se basó "en la convivencia" y que, aunque fue "una tarea colectiva del conjunto de los españoles", algunos como Carrillo jugaron un papel "clave".

"Sin duda Carrillo jugó ese papel clave. Por eso traslado el agradecimiento en nombre PSOE y lo hago desde el Parlamento, donde él pasó tantos años", ha subrayado Rubalcaba.

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido uno de los primeros en expresar a través de Twitter su "reconocimiento" al histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, al que se ha referido como uno de los "principales artífices" de la transición a la democracia.

Griñán ha publicado el siguiente comentario en su cuenta personal de la citada red social minutos después de conocerse el fallecimiento: "Reconciliación y consenso hicieron posible la transición democrática: Carrillo fue uno de sus principales artífices. Mi reconocimiento".

También en Twitter se ha pronunciado la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, para manifestar que siente "en el alma" la muerte de Carrillo ypreguntarse si "se le reconocerá todo lo que hizo para que la reconciliación fuera posible".

El veterano dirigente socialista Alfonso Guerra ha destacado el "sentido común" y la responsabilidad desplegadas por Santiago Carrillo durante la Transición a la democracia, en la que consiguió poner de acuerdo a "la derecha y la izquierda". "Era una figura muy potente que deja un gran hueco que deberá ser llenado por las nuevas generaciones", ha asegurado Guerra.

Tras expresar su "tristeza" por el fallecimiento de Carrillo, con quien había mantenido "bastante relación", el diputado del PSOE ha subrayado que el exdirigente del PCE tuvo un "papel determinante" en la historia de España de la segunda mitad del siglo XX. Ha recordado que comenzó su vida pública en la Guerra Civil siendo "casi un niño" y que, durante el exilio, la Dictadura creó de él una imagen de un "hombre diabólico" que acabó cuando regresó a España. 

"Causó sorpresa que cuando volvió fuera un dirigente razonable, con responsabilidad y sentido común, que aportó al PCE al proceso de Transición y que puso de acuerdo a la derecha y la izquierda", ha afirmado. Según Guerra, ya en los últimos años, y cuando el comunismo comenzó a "disolverse", Carrillo agudizó su "lucidez política" y consiguió conectar con los más jóvenes con un "mensaje directo" a través de sus análisis sobre la realidad política y social. "Era una persona astuta e inteligente, negociador complicado y difícil" ha rememorado el histórico dirigente del PSOE.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, también ha querido valorar la desaparición del histórico dirigente del PCE. "Muere Santiago Carrillo, personaje clave de la Transición y para la reconciliación de las dos Españas. Se va parte de nuestra historia", ha comentado en su cuenta de Twitter.

por su parte, el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, ha elogiado la contribución de Santiago Carrillo a la consolidación de "la democracia y la transición" y ha instado a "todos" a "reconocer" su labor. De forma previa a su participación en una charla-coloquio con afiliados y simpatizantes socialistas, en San Sebastián, el presidente vasco ha aludido al fallecimiento del histórico dirigente.

Carrillo fue "uno de los que más contribuyó en este país a consolidar la democracia, la transición" y ha considerado que permitió "desarrollar los derechos y las libertades del conjunto de España". "Todos debemos reconocérselo y estar agradecidos a su persona", ha concluido.

El líder del PSC en el Parlamento catalán, Xavier Sabaté, también se ha pronunciado y ha alabado el papel "fundamental" de Santiago Carrillo para la recuperación de la democracia. En declaraciones a los periodistas desde el Parlamento catalán, ha afirmado que Carrillo merece todo el "respeto y admiración" del socialismo catalán, y ha destacado el trabajo que hizo para normalizar el Partido Comunista desde los tiempos en el que estaba prohibido. Sabaté también ha destacado que, una vez consolidada la democracia, el histórico dirigente comunista jugó un importante papel para que la sociedad "reflexionara sobre lo que tiene que ser la organización colectiva de un pueblo".

Pésame de la Ejecutiva y de Juventudes
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha enviado también un comunicado de condolencias por la muerte del histórico dirigente comunista y ha resaltado su "decisivo papel" en la "recuperación de la democracia y en el proceso de reconciliación de los españoles". A juicio de la Ejecutiva Federal socialista, "la dilatada vida del histórico dirigente comunista es un compendio de casi un siglo de historia de España, testigo de momentos trágicos de nuestra trayectoria común y ejemplo de un dirigente político que supo anteponer la búsqueda de los intereses comunes a los partidistas".

También el Secretario General de Juventudes Socialistas, Nino Torre, ha lamentado "la pérdida de un dirigente clave en la lucha contra el régimen franquista y un político de talla que supo aportar decisiones de altura para la recuperación de las libertades tras la muerte de Franco y supo responder con gran responsabilidad a los desafíos que la extrema derecha planteó a la izquierda española en esa etapa".

Según ha asegurado, "Carrillo ocupará un lugar de respeto en la historia de JSE, primero como secretario entre 1934 y 1936 y también como artífice de la creación de las Juventudes Socialistas Unificadas, por entonces desde las filas socialistas. "Su imagen queda en nuestra retina como un luchador por los derechos de los trabajadores y como un político de raza que supo anteponer una posición responsable al desafío deleznable de quienes buscaron truncar la recuperación de las libertades", ha remarcado.

Publicidad