Publicidad

SEGÚN UNA ENCUESTA DEL DIARIO 'LA RAZÓN'

Rubalcaba es el favorito para suceder a Zapatero

El vicepresidente primero es el preferido por el electorado socialista. Le siguen José Bono, Carmen Chacón y José Blanco. Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, pide "paciencia" a sus 'barones'.

El debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero está abierto. Los principales candidatos a suceder al actual presidente son Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono, Carmen Chacón y José Blanco. Por ese orden, además, según se desprende de las respuestas en la última encuesta de NC Report para el diario La Razón.

A la pregunta sobre cuál sería "el mejor" candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bono polarizan la estima del encuestado, con más del 60% de las respuestas favorables: el vicepresidente primero se hace con un 32,7%, mientras que el presidente del Congreso obtiene un 29,5% para ser el candidato en las próximas elecciones generales. 

Según el sondeo, Rubalcaba el mejor colocado. Sin duda ha tenido que influir la omnipresencia del vicepresidente primero y ministro del Interior desde hace semanas, dando la cara de forma continua ante los medios. 

Que el presidente del Gobierno le cediera el protagonismo para anunciar el primer Estado de Alarma de la democracia demuestra el poder que tiene el vicepresidente primero del Gobierno.

Rubalcaba es también el preferido por el electorado socialista, que se decanta por él en un 37,6%, mientras que los votantes del PP –en un 42,0%– consideran que Bono sería mejor candidato.

José Bono, a quien Zapatero arrebató por un voto el liderazgo del PSOE en las primarias de 2000, podría ser el aspirante ideal para los votantes populares.

El por seis veces presidente de Castilla-La Mancha se ve fuerte ahora, sobre todo después de que el Tribunal Supremo haya archivado las querellas que presentaron contra él por cohecho.

Carmen Chacón fue la abanderada de la paridad socialista cuando fue nombrada ministra de Defensa. Ella es la opción femenina que suena con fuerza para suceder a quien siempre la ha protegido, y que vería seguramente con agrado que tomara el testigo.

Chacón cuenta con el apoyo del PSC y su nombre ha sonado en alguna ocasión como el de 'tapada' en la carrera por el relevo en el PSOE. 

El ministro José Blanco paga la crisis de los controladores. Blanco figura también entre los candidatos, aunque en una discreta cuarta posición. En un sondeo anterior apareció en segundo lugar detrás del presidente del Congreso.

Marcelino Iglesias pide "paciencia" a los 'barones' del PSOE
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido "paciencia" al partido, en especial a los "barones" socialistas, para conocer si José Luis Rodríguez Zapatero repetirá como candidato en las próximas generales, y ha recordado que el jefe del Ejecutivo "administra bien sus tiempos".

Iglesias ha dejado claro que no está abierto en el partido el debate sucesorio, ni siquiera el debate sobre si Zapatero debe hacer pública su decisión cuanto antes o no.

Pero consciente de que en vísperas de las elecciones autonómicas y locales de mayo "todo el mundo puede tener la sensibilidad a flor de piel", quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a aquellos dirigentes, como algunos presidentes autonómicos, que han urgido a Zapatero a comunicar su decisión cuanto antes.

Publicidad