Publicidad

'UN CAFÉ CON SUSANNA' | ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Rosa Díez, sobre Bankia: "Cuando tienes unos órganos de supervisión 'vendidos' al poder, ocurren cosas como estas"

La cofundadora de UPyD ha señalado, sobre la salida de Bankia a Bolsa, que "el Gobierno quería que saliera adelante porque había que dar la imagen de que la economía iba bien". Asimismo, y a raíz de la imputación del exgobernador del Banco de España, considera que "hacen su labor en función de quién esté en el Gobierno", lo que es "un descrédito para el país".

Imputación del exgobernador del Banco de España

UPyD fue uno de los pocos que se atrevió a denunciar la creación de Bankia y su salida a Bolsa. Cinco años después, el propio ministro Luis de Guindos reconoce que esa operación fue un error, y quien fuera gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ferndández Ordóñez, es interrogado en la Audiencia Nacional.

Rosa Díez, cofundadora de UPyD y de 'Basta Ya', ha explicado que, según conocieron la implicación del Banco de España en la salida a bolsa de Bankia, sí creyeron que Fernández Ordóñez se sentaría en el banquillo.

"El Gobierno quería que saliera adelante porque había que dar la imagen de que la economía iba bien", ha afirmado. "Cuando tienes unos órganos de supervisión 'vendidos' al poder político, ocurren estas cosas" ya que "hacen su labor en función de quién esté en el gobierno", lo que "es un descrédito para el país", ha indicado Díez en una entrevista en Espejo Público.

No obstante, la cofundadora de UPyD ha señalado que "es un buen momento para reivindicar que si te empeñas en que se haga justicia, se hace".

Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores decía que "los inversores recibieron datos veraces de la salida a bolsa" y que gracias a las exigencias de su institución, las pérdidas fueron un 20% inferiores. Ante ello, Díez ha afirmado que "no tienen vergüenza". "Personas tan responsables, que han tenido en sus manos el futuro económico del país, que se atrevan a ir a los tribunales a mentir claramente; no tienen vergüenza", ha afirmado la exlíder de UPyD.

Asimismo, ha ironizado diciendo que quizá entendían que los políticos les ponían en ese puesto y ellos sólo tenían que ser obedientes con lo que les decían. "Es un escándalo lo que está ocurriendo desde hace años, pero se sustancia ahora en los tribunales", ha afirmado, añadiendo que "hay arreglo si hay alguien que no tira la toalla".

Las 'tarjetas black' y juicio a Rato y Blesa

Sobre la imputación de Rodrigo Rato y Miguel Blesa por las 'tarjetas black', Díez ha dicho que, al menos, "han ido como imputados" y "ya son delincuentes, no presuntos, igual que Artur Mas, y todavía tienen muchos juicios pendientes".

Además, ha recordado que fue Andrés Herzog quien consiguió sentarles en el banquillo después de negárselo el juez muchas veces.

Apoyo del PP a los Presupuestos del PNV en la Cámara Vasca

Después de que se conociera que el PP vasco facilitará la aprobación de los Presupuestos del PNV, Rosa Díez ha dicho que no le sorprende y que "es la repetición de la historia".

No obstante, indica que sí que le gustaría saber cuál "es el precio en términos políticos". Ha recordado que ya José Luis Rodríguez Zapatero, en la segunda legislatura, hizo un acuerdo con los nacionalistas vascos "que era en clave de competencias, sobre la seguridad social", y ahora "querría saber lo que nos va a costar desde la perspectiva de los derechos colectivos".

Cree que "a España le falta un rumbo" y ve demasiado particularismo y pensamiento en corto.

Primarias en el PSOE: Patxi Lópex, Pedro Sánchez y Susana Díaz

Rosa Díez ha subrayado que "el espectáculo (en el PSOE) es bastante deprimente". En su opinión, "el PSOE está en una profundísima y larga crisis de la que no parece que esté en el camino de salir" ya que "están hablando de lo suyo personal".

Dice que "el crecimiento del populismo tiene que ver con la falta de respuesta de los partidos tradicionales, sobre todo de la socialdemocracia, que no ha sabido dar una respuesta a una ciudadanía que se agarra a los populismos".

"El PSOE lleva demasiado tiempo sin un discurso alternativo a la derecha", ya que lo único que ha hecho es "demonizar a la derecha". "Ha aglutinado la mayor cantidad de odio que un candidato es capaz de expresar frente al adversario político, y eso ha sectarizado mucho a las bases", ha añadido.

Sobre los tres candidatos a las primarias del PSOE, incluyendo a Susana Díaz, la exdirigente de UPyD ha dicho que "Patxi está descolgado" y "parece que no tiene muchas posibilidades".

Sobre Pedro Sánchez es con quien se ha mostrado más crítica. Díez ha dicho que "Sánchez es como si estuviera pidiendo la tercera oportunidad para perder unas elecciones", y ha indicado que está haciendo "una campaña con una enorme impostura". Afirma que el exsecretario general del PSOE "es capaz de cambiar de mensaje y discurso en nada: Ha pasado de envolverse en una enorme bandera de España a defender la plurinacionalidad".

"Sánchez ha demostrado mucha capacidad para perder todas las elecciones, pero además para inspirar un odio a la derecha que moviliza los estómagos de los más radicales del PSOE". Además, en opinión de Díez, "Pedro Sánchez quiere ser Pablo Iglesias con coleta".

Frente a él, estaría Susana Díaz, quien reconoce que no le gusta, "pero al menos dice lo que piensa".

Lo que sí está claro, dice Díez, es que "entre unos y otros en el PSOE están destrozando una opción política que es necesaria, la socialdemocracia porque están mirando de reojo a Podemos, sobre todo Sánchez".

¿Volverá UPyD?

Rosa Díez ha sido tajante: "No". Asegura que ahora lo que han hecho es una web para promover el debate de ideas. Desde ella quieren y buscan contribuir al debate y al compromiso de los valores a través de artículos. Somos unos inconformistas", afirma y concluye diciendo que, aunque no están en un partido, creen que pueden "aportar algo a la sociedad".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.