Casa Real

Los Reyes ponen hoy punto y final a su primer viaje de Estado a Alemania

Don Felipe y Doña Letizia han recorrido durante cuatro días dos localidades germanas, en la que ha sido la primera visita oficial en 25 años.

Publicidad

Hoy los Reyes vuelven a España. Su primer viaje de Estado a Alemania -y el primero en 25 años- concluye esta mañana en Fráncfort con diversos actos. Felipe VI y Doña Letizia se encuentran en la quinta ciudad más poblada del país con motivo de la celebración de la Feria del Libro. Ambos recorrerán durante dos horas los expositores españoles en la Feria y hablarán con algunos de los asistentes procedentes de nuestro país, que han viajado también estos días a Fráncfort para participar en este importante evento literario.

A mediodía, Don Felipe visitará el Banco Central Europeo mientras que Doña Letizia acudirá al Instituto Cervantes de Fráncfort para asistir a un encuentro con hispanistas alemanes. Serán sus últimos actos oficiales en tierras germanas antes de regresar a nuestro país.

El viaje arrancó el pasado domingo, cuando los Reyes llegaron al aeropuerto de Madrid-Barajas. Allí, fueron recibidos por diversas personalidades, entre ellos el presidente del Senado, Ander Gil o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En el aeropuerto, concretamente en el Pabellón de Estado, tuvo lugar la despedida oficial con Honores tras la cual Don Felipe y Doña Letizia partieron hacía Berlín junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. El objetivo principal: reforzar las relaciones institucionales entre ambos países.

4 días de intensa agenda

A su llegada a Berlín, los Reyes fueron recibidos por el embajador de España en Alemania, que les acompañó hasta la propia embajada. Allí mantuvieron un encuentro con varios españoles residentes en el país. Don Felipe quiso subrayar que "sois casi 200.000 españoles los que vivís aquí en Alemania y por eso hay más consultados en Alemania que en otros países". El monarca destacó también las buena sintonía y amistad entre ambos países.

"Nuestra visita de Estado es una excelente oportunidad para dar un impulso renovado a nuestra relación bilateral"

Felipe VI

Ya el lunes, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos, con honores, en el Palacio de Bellevue por el presidente germano, Frank-Walter Steinmeier que pasó revista a las tropas. Ya en el interior, firmaron en el libro de honor y mantuvieron sendos encuentros. Ante los medios, el Rey afirmó que "nuestra visita de Estado es una excelente oportunidad para dar un impulso renovado a nuestra relación bilateral, que contribuya a profundizar, más si cabe, la amistad entre el pueblo español y el pueblo alemán". Tras diversos actos, la jornada culminó con un encuentro entre el Rey y el canciller alemán, Olaf Scholz, tras lo cual se ofició un cena de gala.

La jornada del martes comenzó con un desayuno de trabajo con empresarios alemanes y españoles, y continuó con varias visitas, entre las que destaca el Bundestag, el Parlamento alemán. En paralela, Doña Letizia visitó una exposición en el Palais Populaire. Ambos se reunieron después para acudir al Ayuntamiento de Berlín y contemplar la Puerta de Brandeburgo.

Ya por la tarde viajaron a Fráncfort para inaugurar la Feria del Libro. Felipe VI destacó en su discurso que “este universo de los libros, del reconocimiento de la palabra, se da cita hoy en el que constituye, sin duda, el mayor punto de encuentro del sector editorial a nivel global". El foro reúne a editores, escritores, traductores y aficionados de todo el mundo en la mayor feria comercial de libros a nivel internacional.

Publicidad