Felipe VI

Primer viaje de Estado de los Reyes a Alemania que reforzará las relaciones institucionales

Los Reyes continúan con su viaje de Estado a Alemania. En la agenda, Felipe VI tiene un encuentro con el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz antes de la cena de Gala.

Publicidad

Intensa agenda de los Reyes durante su primera visita de Estado a Alemania que han llegado acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Cultura, Miquel Iceta. La tarde de este lunes Felipe VI han mantenido un encuentro con Olaf Scholz, canciller de la República Federal de Alemania. Y después, se celebra la cena de Gala en honor a los Reyes de España.

Don Felipe y doña Letizia llegaban a la ceremonia de bienvenida oficial esta mañana, en el palacio de Bellevue en Berlín por parte del presidente donde han sido recibidos con todos los honores. Después han firmado en el libro de honor en el vestíbulo de la entrada del palacio y han mantenido un breve encuentro con el presidente de la República y su esposa, Elke Büdenbender.

Al término de las reuniones se ha producido la breve declaración institucional en la que el Rey ha reconocido las buenas relaciones entre ambos países, "nuestra visita de Estado es una excelente oportunidad para dar un impulso renovado a nuestra relación bilateral, en el marco del "año de los encuentros" entre nuestros dos países. Esperamos que contribuya a profundizar, más si cabe, la amistad entre el pueblo español y el pueblo alemán, y la colaboración entre nuestros gobiernos", ha dicho el monarca.

Después se ha producido una de las imágenes más solemnes durante la ofrenda floral en el monumento a las Víctimas de la Guerra y la Tiranía, con los Reyes caminando tras la corona por los caídos.

Tras el almuerzo el Rey ha visitado el Instituto Fritz Haber de la sociedad Max Planck, el instituto de investigación relacionado con la física y la química.

Los Reyes comenzaban su viaje de estado este domingo, su primera parada ha sido el encuentro con los residentes españoles en Alemania. La recepción se llevó a cabo en la embajada española en Berlín y el Rey Felipe, en su discurso, destacó que "sois ciudadanos del mundo pero también representantes de los mejor de la sociedad de nuestro país".

Además de la agenda más institucional el viaje incluye también la visita a Fráncfort con motivo de la inauguración de la Feria del Libro, en la que España es el país invitado, y también una visita al Banco Central Europeo.

Relación hipano-alemana

Este encuentro, que no se producía desde 1997 cuando Juan Carlos I y Doña Sofía eran los jefes del Estado, pone de manifiesto el dulce momento en el que se encuentran las relaciones hispano-alemanas. De hecho, dicho vínculo bilateral es el más importante en Europa, además el país germano es el segundo mayor socio comercial de España, después de Francia.

"La nuestra es una relación caracterizada por la amistad y el esfuerzo conjunto, y se encuentra en un gran momento", ha subrayado Felipe VI quien también ha destacado la trascendencia de la histórica emigración española en Alemania: "Algunos lleváis muchos años aquí y colaborasteis de manera fundamental y ejemplar en la reconstrucción de Alemania", ha precisado.

En esta feria España exhibirá una selección de proyectos artísticos en colaboración con instituciones culturales españolas que se asienta sobre cinco pilares fundamentales: bibliodiversidad, innovación, pluralidad lingüística, igualdad de género y sostenibilidad.

Publicidad