El rey ha llevado este jueves, durante unos veinte minutos, los mandos de un A400M en un vuelo de prueba de este modelo, el mayor avión militar de fabricación europea, cuyo ensamblaje final realiza la factoría sevillana de San Pablo y que empezará a sustituir a los 'Hércules' en España a partir de 2015.
"Se ha adaptado de forma muy rápida a los mandos y lo ha controlado de forma perfecta", ha explicado a los periodistas Ignacio Lombo, uno de los dos pilotos -junto a Fernando Alonso- que ha comandado junto a don Juan Carlos este A400M en su primer vuelo con despegue y aterrizaje en la base área madrileña de Torrejón de Ardoz, que ha durado en total unos cuarenta minutos.
Cuando el avión, fabricado por Airbus Military ha alcanzado la altitud adecuada, el monarca ha tomado el control de los mandos y ha pilotado la aeronave cerca del municipio conquense de Tarancón y en una amplia zona entre Cuenca y Albacete, a unos 10.000 pies de altura.
Las Fuerzas Armadas españolas recibirán a partir de 2015 el primero de los 27 A400M que Defensa se ha comprometido a adquirir a la rama militar de Airbus.
El nuevo modelo multiplicará por cinco la capacidad de las actuales aeronaves de transporte empleadas por el Ejército español y los 174 aviones vendidos ya a este y otros siete países -Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Turquía y el Reino Unido- darán trabajo a más de 7.500 personas en España.
Con una capacidad de carga de 37 toneladas y una longitud de 45,1 metros, el A400M puede despegar y aterrizar en pistas de tierra y alojar en su espacio reservado al transporte -cuatro metros de alto y otros cuatro de ancho por 25 de largo- hasta dos helicópteros de combate, o bien dos camiones de cinco toneladas más otros dos pequeños o 50 personas.
Su versatilidad le permite ser empleado para transportar grandes cargas de ayuda humanitaria a largas distancias, operar en escenarios de guerra o servir de tanque de abastecimiento de combustible en vuelo y la combinación del giro en sentidos opuestos de las dos turbohélices interiores y las dos exteriores le ayuda a despegar en pistas especialmente cortas.