España Marruecos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ordena a su Gobierno solucionar el problema de los menores no acompañados en España

Rabat acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "usar" a los inmigrantes menores de edad como "coartada" en la actual crisis entre ambos países y avisa de que podría haber "respuestas"

Tres migrantes se escapan de la nave del polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal.

Tres migrantes se escapan de la nave del polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal.Efe

Publicidad

El rey Mohamed VI de Marruecos ha dado instrucciones para que los ministerios del Interior y de Exteriores del reino solucionen el problema de los menores no acompañados marroquíes que se encuentran en España y en otros países de la UE.

Así lo ha informado este martes Rabat, que ha acusado a España de usar el asunto de los menores no acompañado como "coartada" en la crisis actual y ha vuelto a avisar de eventuales "respuestas".

Pedro Sánchez tachó ayer de "inaceptable" que Marruecos "permitiese la entrada de 10.000 inmigrantes ilegales por discrepancias en torno a la cuestión del Sáhara", después de que el Ejecutivo marroquí achacase a la ocupación del desierto africano el origen de la crisis entre ambos países, y no a la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que hoy ha declarado ante la Audiencia Nacional.

Y en la misma línea se ha expresado esta mañana la ministra Portavoz, María Jesús Montero, quien ha asegurado que "no es admisible que Marruecos desafíe nuestras fronteras a integridad terrirotirial".

Tercer comunicado en 24 horas

Según ha explicado el Ministerio de Exteriores marroquí en un nuevo comunicado, el tercero en 24 horas, el monarca ha reiterado sus "instrucciones" a ambos departamentos para que "la cuestión de los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos se resuelva definitivamente".

Mohamed VI "había subrayado en numerosas ocasiones, incluso ante jefes de Estado extranjero, el compromiso claro y firme del reino de Marruecos de aceptar el retorno de los menores no acompañados debidamente identificados", ha sostenido Rabat.

Además, asegura que Marruecos es el primer país afectado por las actividades de "ciertos círculos de la sociedad civil, incluso redes criminales, que usan como pretexto las pretendidas condiciones precarias de los menores para instrumentalizarles".

Críticas al Gobierno de Sánchez

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores marroquí ha vuelto a aprovechar para criticar al Gobierno español, lamentando que "la cuestión migratoria, incluida la cuestión de los menores no acompañados, sea utilizada como coartada con el fin de evitar las verdaderas causas de la crisis política actual con España, cuyo origen y fundamentos son bien conocidos".

"Las autoridades marroquíes se reservan el derecho de aportar, en el momento oportuno, las respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del Gobierno español", concluye el comunicado, amenazando una vez más con consecuencias como ya hiciera el pasado 8 de mayo antes de que se produjera la llegada masiva de migrantes a Ceuta el 17 y 18 de mayo tras relajar Marruecos los controles fronterizos.

El comunicado de Rabat