148.010500

Publicidad

Casa Real

El Rey llama a Carlos Lesmes para decirle que le hubiera gustado estar con los jueces en Barcelona

Carlos Lesmes, presidente del Poder Judicial, ha mostrado su "enorme pesar" por la exclusión del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona. Lesmes ha verbalizado el sentir en su institución, y el Rey le ha llamado para decirle que "le hubiera gusta estar allí".

El Rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para comunicarle que le "hubiese gustado" acompañarle en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se ha celebrado este viernes en Barcelona.

Así lo ha comunicado el propio Lesmes a los integrantes de la última promoción de la Carrera Judicial durante un encuentro que ha mantenido con ellos al término del acto. Momentos antes, durante su discurso oficial, Lesmes ha manifestado este viernes su "enorme pesar" por la ausencia de Felipe VI en el acto solemne al que había acudido todos los años "sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado" y ha subrayado que la justicia se imparte en nombre del rey, "símbolo de unidad y permanencia" del Estado.

De este modo, Lesmes daba cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al Rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial.

"Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función", ha añadido.

También se ha ausentado del acto de Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando problemas de agenda. Si han estado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que han participado en la entrega despachos a los nuevos jueces que han acudido, ya que un grupo de ellos se han ausentado también en protesta por lo ocurrido en relación con el jefe del Estado. Se trata de la primera ocasión en la que Felipe VI, que había confirmado inicialmente su presencia en Barcelona, no acude a este acto institucional.

Entre las incidencias en un acto de carácter tan formal, la ausencia de al menos 15 de los 62 alumnos de la Escuela Judicial convocados para la recogida de sus primeros destinos como jueces no han acudido al acto, nueve de los cuales habrían avisado de su ausencia antes de que se conociera la ausencia del monarca, debido a problemas relacionados con el coronavirus.

Al finalizar del acto, el vocal designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero ha tomado la palabra para pedir un "viva el Rey" que ha sido coreado por todo el auditorio.

Casa Real explica la llamada a Lesmes

Fuentes de Casa Real han indicado que la llamada de Felipe VI "ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ, con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado"

Publicidad