120.00

Publicidad

Polémica

El Consejo del Poder Judicial protestará oficialmente por la ausencia del rey en el acto de entrega de despachos a los jueces

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, expondrá en el discurso del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, en Barcelona, el malestar y protesta del órgano de la judicatura y de la carrera judicial con que el rey no lo presida.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, expondrá de forma oficial el malestar que en este órgano y en la carrera judicial en general ha ocasionado la no asistencia del rey Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona. Así se ha acordado en la Comisión Permanente de este órgano, donde tras discutir sobre la posible redacción de un comunicado institucional sobre este asunto se ha dispuesto finalmente que sea Lesmes el que exponga la posición oficial del órgano de gobierno de los jueces durante su discurso oficial.

En nombre del rey

Además, seis de los miembros del Consejo General del Poder Judicial han querido llegar más lejos. Varios ya habían anticipado que llevarían el problema a la reunión de la comisión permanente. Firman un comunicado porque dicen "lamentan profundamente" la ausencia. Recuerdan que según la Constitución, la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey, por lo que los principales actos de la judicatura los preside el jefe del Estado. Entienden que esta doble imbricación es de la que deriva la legitimidad democrática para impartir Justicia.

Publicidad