Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos se despide de Galicia, con la vista puesta en julio: ¿coincidirá con la princesa Leonor?

Don Juan Carlos I ha puesto fin a su tercera visita a Galicia en lo que va de año, decidido a demostrar que sigue en activo y en buen estado de salud.

El rey Juan Carlos en Sanxenxo

Publicidad

“Veis que no voy en silla de ruedas, estoy bien, podéis decir las mentiras que queráis”, declaró con ironía y firmeza a las puertas del Real Club Náutico de Sanxenxo, donde participó en la 4.ª serie de la VII Liga Española de 6 metros.

Tras unos días disfrutando del mar, la compañía de amigos y de parte de su familia, el rey abandonó Galicia este sábado. Su jet privado despegó a las seis y media de la tarde, desde el aeropuerto de Vigo, rumbo a Portugal.

Esta última estancia ha tenido, como las anteriores, un marcado carácter familiar. Alojado en la casa de su amigo y anfitrión, Pedro Campos, don Juan Carlos estuvo acompañado por su hermana, la infanta Margarita; su cuñado, Carlos Zurita; y sus sobrinos María y Alfonso Zurita. Especialmente significativa ha sido la presencia de María Zurita, con quien mantiene una estrecha relación.

El Bribón finalizó en tercera posición, a solo cuatro puntos del líder. El rey Juan Carlos I tomó el timón en dos de las pruebas; el resto de las mangas fueron patroneadas por el cántabro Jane Abascal, pero no lograron superar al Joy, de David Mas, ni al Titia, de Mauricio Sánchez-Bella.

Tras esta discreta visita, todo apunta a que en el mes de julio podría regresar para competir del 11 al 13 de julio en la 5.ª serie de la misma liga náutica. Justo cuando la heredera al trono, su nieta, la princesa Leonor, tendrá una presencia destacada en Galicia tanto en el marco de su formación militar como por su participación en diversos actos institucionales.

La princesa Leonor, que recientemente ha completado una etapa a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, viaja a bordo de la fragata Blas de Lezo como parte de su formación en la Armada.

A principios de julio, regresará a Gijón para reincorporarse al Elcano. Su calendario incluye escalas en Ferrol y Marín, además de una ceremonia clave: el 14 de julio recibirá la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción autonómica que otorga la Xunta, en reconocimiento a su vinculación con la Escuela Naval de Marín.

Pero la agenda institucional de la princesa no terminará ahí. El 16 de julio debería asistir a la tradicional ceremonia de entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española, en la Escuela Naval Militar de Marín. Un acto que, tradicionalmente, suele estar presidido por el rey Felipe VI.

Todo indica que la próxima visita de don Juan Carlos podría coincidir, al menos parcialmente, con la intensa agenda de su nieta. La última vez que estuvieron juntos, al menos que haya trascendido, fue también en Galicia, en septiembre del año pasado.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad