Coronavirus

Restricciones por coronavirus en España hoy: Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y vacuna contra el COVID-19, en directo

Consulta la última hora de las restricciones en Madrid, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana por el aumento de casos de coronavirus en España y sigue las últimas noticias de las medidas en el resto de comunidades, ritmo de vacunación contra el COVID-19 y datos actualizados de hoy, en directo.

Coronavirus en España: Última hora de las restricciones, datos de contagios y muertos hoy, en directo

Coronavirus en España: Última hora de las restricciones, datos de contagios y muertos hoy, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Desalojan un bar en Sevilla con 150 personas en el interior sin respetar las medidas

¡Buenas noches! Aquí finaliza la cobertura en directo del coronavirus, con la última hora sobre los datos, las vacunas contra el covid-19 y las restricciones.

La Policía Local de Sevilla ha desalojado un bar en el que se encontraban unas 150 personas, superando el aforo máximo permitido, y sin usar mascarillas ni mantener la distancia de seguridad, incumpliendo así con los protocolos sanitarios.

Israel celebra su primer día sin fallecidos por covid-19 en los últimos meses

Israel no ha registrado hoy ninguna muerte por coronavirus. Un hecho que no sucedía desde hace 10 meses. El Gobierno también ha anunciado que ya hay más de cinco millones de personas vacunadas contra el covid-19.

Túnez detecta una nueva cepa de coronavirus

Túnez ha detectado hoy una nueva cepa de coronavirus diferente a todas las anteriores.

Faouzi Mehdi, ministro de Sanidad, ha explicado que esta nueva cepa se ha localizado en una ciudad cercana a la capital, en Manuba y que las muestras han sido enviadas a la OMS para que determine su naturaleza y origen.

Madrid amplía las restricciones

La Comunidad de Madrid, que se encuentra en riesgo extremo por el alto número de contagios de coronavirus, ha decidido ampliar todas las restricciones.

El toque de queda continuará hasta el 9 de mayo a las 23:00 horas y desde el lunes estarán confinadas un total de 16 zonas básicas de salud y 3 municipios.

Suben hasta 15 los casos de trombos notificados en Estados Unidos

Estados Unidos ha registrado hasta este viernes al menos 15 casos de trombos entre mujeres a las que se les ha administrado la vacuna de Janssen.

De los 15 casos, 13 tienen entre 18 y 49 años y 12 presentan una trombosis cerebral.

Suben casi a 6.000 los contagios por coronavirus en Ecuador

Ecuador ha registrado hoy 5.913 nuevos contagios de covid-19 y 97 fallecidos por Sars-CoV-2.

Quito y Guayaquil son las dos ciudades donde mayor es la cifra de contagios, 120.152 casos, de esos 2.466 son nuevos, para Quito y 32.256 casos, 401 en las últimas horas, para Guayaquil.

Madrid comenzará a vacunar a personas entre 56 y 59 años el 10 de mayo

La Comunidad de Madrid continúa su campaña de vacunación contra el coronavirus y tiene previsto vacunar, a partir del 10 de mayo, a personas entre 56 y 59 años y anuncia que prácticamente la totalidad de los mayores de 80 años ya están vacunados.

Las comunidades ya han administrado la vacuna de Janssen

Hasta 2.401 dosis de la vacuna de Janssen han administrado ya las comunidades autónomas a personas entre 70 y 79 años.

Sanidad informa de que hay 3.862.789 personas, el 8,1%, que ya están inmunizadas. En las últimas 24 horas se han administrado 356.287 dosis de las vacunas contra el covid-19.

Madrid registra 2.473 nuevos casos de covid-19 y 15 muertes

Los datos del coronavirus de la Comunidad de Madrid notificanuna bajada de contagios de covid-19 de 2.605 a 2.473 casos y también se ha notificado un descenso en el número de fallecidos, de 22 a 15.

Sin embargo, sí ha aumentado el número de pacientes ingresados en los hospitales, de 2.114 sube a 2.126.

Estados Unidos recomienda a las embarazadas que se vacunen contra el coronavirus

Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU, después de llevar a cabo un estudio, ha recomendado a las mujeres embarazadas que se vacunen contra el covid-19, porque no seobserva ningún peligro para ellas ni para el hijo.

Thierry Breton cree que la UE alcanzará la inmunidad de rebaño antes que Reino Unido

Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, cree que la Unión Europea podría alcanzar la inmunidad de rebaño contra el coronavirus al mismo tiempo que Estados Unidos, y antes que Reino Unido.

Ha recordado que el objetivo es que a mediados de julio se hayan entregado las suficientes dosis de la vacuna del covid-19 para inmunizar al 70% de la población.

Datos coronavirus en Aragón: 311 nuevos contagios y ningún fallecido

Aragón registra hoy 311 nuevos contagios de covid-19, 18 menos que un día antes y ningún fallecido.

De los más de 300 nuevos casos de coronavirus que se han producido, 233 han sido en Zaragoza, 63 en Huesca y 22 en Teruel, hay tres que no se ha determinado su procedencia.

Se mantienen las restricciones para evitar la propagación del covid-19 en la mayoría de comunidades

El estado de alarma está previsto que finalice el 9 de mayo, pero la cuarta ola de coronavirus impide la relajación de las restricciones en varias comunidades, mientras que otras apuestan por una desescalada "suave", como es el caso de Cataluña o las Islas Baleares.

Datos covid-19 hoy: Sanidad registra 11.731 contagios y 95 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido los datos de la pandemia de coronavirus de hoy viernes, en los que se notifica 11.731 contagios de covid-19, 5.591 casos diagnosticados en el día previo y 95 fallecidos por Sars-CoV-2.

La tasa de incidencia acumulada a 14 días sigue aumentando y se sitúa en los 235,51 casos por cada 100.000 habitantes.

10 clases de Mérida, en cuarentena

Hasta diez clases de ocho colegios diferentes de Mérida han comenzando su cuarentena después de que varios alumnos hayan notificado su positivo en covid-19.

Las clases en cuarentena están situadas en: CEIP Pedro de Valencia y Manuel Marín, en el IES Suárez de Figueroa, en la Escuela Infantil Nuestra Señora de Belén, en el CEIP Cervantes, de Alange, en el CEIP Nuestra Señora de la Asunción, de Lobón; en el CEIP San Roque, de Almendralejo; y en el IES Alba Plata, de Fuente de Cantos.

En estos momentos hoy 57 clases con el modelo 'online', lo que supone el 0,53% del total.

Datos de coronavirus de la Comunidad Valenciana: 182 nuevos contagios y 6 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha notificado hoy 182 nuevos casos de coronavirus, 40 menos que el día anterior, y ha sumado 6 fallecidos.

El número de personas ingresadas por este virus es de 268 personas, 7 menos que hace 24 horas y en la UCI hay 66 personas, tres menos que ayer.

Extremadura registra 121 casos de covid-19, 29 más que el día anterior

Extremadura ha notificado hoy 121 nuevos casos de coronavirus, 29 más que ayer, y ningún fallecido. Hay 83 personas ingresadas en los hospitales, 4 más que hace 24 horas y 12 de ellas están en la UCI.

En las últimas horas se han notificado nueve brotes nuevos: en Alange, Peraleda de San Román, Zafra, Badajoz, Almendralejo y Valdecaballeros.

Se amplía el aforo de los comercios al 75% en Valencia a partir del lunes

Ximo Puig anunció una relajación en las medidas para prevenir contagios de coronavirus, dado los buenos datos de la pandemia en la Comunidad Valenciana.

A partir del lunes, las tiendas podrán ampliar el aforo al 75% y podrán cerrar a las 22:00 horas. También se amplía hasta las diez de la noche el horario de la hostelería.

Podemos de la Región de Murcia critica que hoy no se vacune en la Nueva Condomina

María Marín, portavoz de Podemos en la Asamblea Regional de Murcia, critica que hoy no se ha administrado la vacuna contra el covid-19 en el estadio 'Nueva Condomina', mientras que otros días se ha puesto la vacuna a "miles de personas.

Ha aprovechado para decirle al presidente de Murcia, Fernando López Miras, que "deje de mentir" y no vuelva a insistir en que faltan vacunas, cuando lo que falta es "capacidad de gestión y organización".

Tres personas investigadas por intentar estafar a la Sanidad valenciana

Están investigando a tres personas en Valencia y Barcelona por presuntamente intentar estafar a la Conselleria de Sanidad con la venta de vacunas de AstraZeneca.

Los detenidos aseguraban que trabajaban para un distribuidor farmacéutico de Murcia.

La EMA recomienda administrar la vacuna de AstraZeneca como dice el prospecto

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha determinado que, según los datos de los que disponen, recomiendan administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca entre las 4 y 12 semanas, tal y como dice el prospecto.

Aseguran que se trata de un análisis preliminar y que seguirán analizando los nuevos datos.

Muere el militar que se encontraba grave tras ponerse la vacuna contra el covid-19

Ha fallecido en Pamplona el militar de 35 años, que se encontraba en estado muy grave, después de que se le administrara la vacuna contra el coronavirus el pasado 7 de abril.

La muerte la ha confirmado el Gobierno de Navarra en un comunicado que indica que ha fallecido tras sufrir una "trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral".

Reyes Maroto, sobre la pandemia: "Vayan planificando sus viajes"

Reyes Maroto, ministra de Industria, ha afirmado hoy que "les digo que pueden ir planificando sus viajes. Estamos trabajando para el reinicio de los viajes. La vacunación nos va a hacer empezar a viajar, viajar con seguridad. Así que sí, les digo que pueden ir planificando sus viajes".

Desmantelada una fiesta ilegal en La Palma

La Guardia Civil desmantelaron recientemente una fiesta ilegal a la que asistió un "numeroso grupo" de jóvenes en una zona aislada de Garafía, en La Palma, concretamente en la Fajana de Franceses, informaron este viernes fuentes del instituto armado. La intervención se produjo "a altas horas de la madrugada" del pasado 11 de abril.

La OMS insiste en que los beneficios de AstraZeneca superan con creces los riesgos

El grupo científico que asesora a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de vacunación sostiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan ampliamente los riesgos, según las recomendaciones actualizadas que acaba de publicar. Los expertos consideran "verosímil" una relación causal entre este producto y raros casos de trombosis.

La Unión Europea compra 1.800 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

La Unión Europea ha cerrado un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para recibir 1.800 millones de su vacuna contra el coronavirus entre 2021 y 2023. Hasta la fecha, Bruselas había acordado la compra de hasta 600 millones de dosis de esta empresa farmacéutica.

Casi la mitad de camas UCI en La Rioja están ocupadas por pacientes covid

Un 48,84% de las camas de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño están ocupadas este viernes por enfermos de covid. Cifra que se mantiene en las últimas horas mientras que ese porcentaje se eleva al 72% si también se tienen en cuenta a pacientes de otras patologías ingresados en esta unidad, lo que supone 2 puntos.

Los datos del Gobierno de La Rioja indican que ha subido la presión hospitalaria, dado que hay 74 pacientes de covid ingresados en la comunidad, 4 más que en la pasada jornada, de los que 59 se encuentran en el Hospital San Pedro de Logroño -se mantienen 21 en la UCI y 38 en planta, 2 más- y otros 15 en planta de la Fundación Hospital de Calahorra, 2 más.

MUERTES y VACUNAS COVID EN EL MUNDO: Europa, Asia, Oriente Medio y América

EEUU es el país con más fallecidos en la pandemia (563.000), seguido de Brasil (378.000), México (213.000) e India (184.000).

En cuanto a las vacunas, el mundo sobrepasa ya las 972 millones de dosis administradas, siendo EEUU el país que más ha inoculado (218 millones), aunque China se acerca con 209 millones. India es tercera con 132 millones de dosis administradas, la Unión Europea supera los 123 millones, y Reino Unido es el siguiente con 43 millones.

Los países más avanzados en cifras relativas siguen siendo Israel, con 120 dosis administradas por cada 100 personas, seguido de Emiratos Árabes (101) y Chile (71).

CASOS DE COVID EN EL MUNDO: Europa, Asia, Oriente Medio y América

En las últimas horas se han superado además los 60 millones de casos en América y los 50 millones en Europa. En el sur de Asia se rozan los 19 millones de contagios, y en Oriente Medio se superan los 8,6 millones.

EEUU sigue siendo el que más casos absolutos de COVID-19 ha registrado (31 millones) seguido de India (15 millones), mientras que Brasil, que llegó a ser el segundo país más afectado, es nuevamente el tercero, con 14 millones. Les siguen Francia (5,2 millones de positivos), Rusia (4,7 millones) y Turquía (4,4 millones), otro de los países que en las últimas semanas ha tenido una curva de nuevos casos en mayor ascenso.

Moreno asegura que no hay "ninguna certeza" de que la muerte de la profesora fuera por la vacuna

Juanma Moreno, ha asegurado que todavía no hay "ninguna certeza" sobre la vinculación de la vacuna de AstraZeneca con la muerte de la profesora de Marbella (Málaga) que falleció el pasado 16 de marzo, dos semanas después de que le administraran la primera dosis.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Almería, "El nuevo informe sí ve una posible vinculación entre los efectos descritos en algunas publicaciones posteriores pero no da ninguna certeza. Seguimos todavía en un entorno de cierta incertidumbre o falta de información"

Las playas de Benidorm seguirán sin hamacas y parceladas

Las playas de Benidorm seguirán durante mayo con el mismo modelo de organización que en los meses de marzo y abril, parcelada y sin hamacas ni sombrillas.

Se mantendrá la parcelación de la arena con espacios de 16 metros cuadrados para asegurar la distancia física, con un servicio de vigilancia y salvamento con 19 efectivos, embarcación y ambulancia y un amplio dispositivo de limpieza a pie de playas y calas en turnos de mañana y tarde, que complementarán el habitual turno de noche.

Ábalos pide "solidaridad" a las CCAA tras el fin del estado de alarma

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha pedido "corresponsabilidad" y "solidaridad" a las comunidades a la hora de adoptar acuerdos comunes en el Consejo Interterritorial de Sanidad, órgano que abordará las líneas a seguir una vez finalice el estado de alarma.

Asturias suma dos fallecidos y sus casos se elevan a 125

Asturias registró ayer 2 fallecidos por coronavirus, uno de ellos de 33 años, en una jornada en la que se contabilizaron 125 nuevos contagios, 21 más, y en la que la tasa de positividad ha subido del 5,1 al 6,09%

Tras realizarse 2.792 pruebas diagnósticas, 266 menos, que arrojaron una tasa de positividad de 6,09%, por encima del 5% fijado por la OMS para considerar controlada la pandemia.

Las nuevas restricciones en Alemania comienzan a las 00:00h de hoy

Las nuevas restricciones por la covid aprobadas en Alemania, incluido el primer toque de queda nocturno, empezarán a aplicarse a las 00:00h.

Todos las regiones en las que en los últimos 3 días la IA en una semana haya superado los 100 casos por cada 100.000 habitantes debe cumplir estas restricciones.

Sanidad inicia la vacunación con Janssen en personas de entre 70 y 79 años

La Conselleria de Sanidad ha iniciado la administración de la vacuna monodosis Janssen y solo esta semana prevé vacunar a casi 5.000 personas del grupo de edad de 70 a 79 años. La Comunitat Valenciana recibió el miércoles 14.600 dosis de la vacuna, que permitirán agilizar el proceso de vacunación frente al coronavirus.

Al menos 4 millones de sanitarios se contagiaron de covid en el mundo

Unos 4 millones de trabajadores del sector sanitario en todo el mundo se contagiaron de COVID-19 durante la pandemia. Así lo ha indicado hoy la OMS tras indicar que un 90% de los países siguen sufriendo perturbaciones en sus servicios de salud.

El director del departamento de Mano de Obra Sanitaria de la OMS, Jim Campbell, informó de esta cifra tras presentar los resultados de la segunda encuesta realizada por el organismo para medir cómo ha afectado la pandemia a los servicios de salud de todo el mundo, con datos de 135 países y territorios.

Pimec y Mapfre acuerdan realizar test de antígenos a pymes y autónomos

Pimec y Mapfre, a través de su filial Gestio de centres mèdics, han firmado un acuerdo para realizar tests rápidos de antígenos gratuitos a los trabajadores de pymes y autónomos de Cataluña que lo soliciten.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña "Pimec covid Free" que la patronal realiza en colaboración con el departamento de Salud.

Investigan a tres personas en Valencia y Barcelona por intentar estafar a Sanidad con la venta de vacunas

Componentes del Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia están investigando a tres personas en Valencia y Barcelona por presuntamente intentar estafar a la Conselleria de Sanidad con la venta de dosis de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus.

Según ha informado el Instituto Armado, antes de que la EMA aprobara para su uso esta vacuna, los arrestados -dos hombres y una mujer-, se pusieron en contacto telefónico en varias ocasiones con la Conselleria de Sanidad y le ofrecieron proveer en un plazo de dos días las dosis necesarias, facilitando el precio final de cada dosis una vez formalizado el pedido.

La Conselleria de Sanidad puso los hechos en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y de la OLAF, participando los mismos a la Guardia Civil a través de los canales internacionales de cooperación. Los agentes abrieron la investigación y concluyeron que no existía ningún lote de la vacuna en los almacenes. Finalizadas las pesquisas, han abierto una investigación a tres personas, dos de ellas de Valencia y otra de Barcelona.

Endurecer las medidas anticovid reduciría un 19% las infecciones

Investigadores de la Universidad de Lleida (UdL) han comprobado en un estudio realizado junto a expertos del IREC-CSIC y el Hospital Clínic de Barcelona, que reforzar la vacunación con medidas de protección reduciría un 19 % más las infecciones de la COVID-19.

Según han informado desde la UdL los investigadores han desarrollado un modelo basado en la metodología de los PSystems que, hasta ahora, no se había utilizado en epidemiología humana, para valorar los efectos de la vacunación y el rastreo de contactos bajo diferentes escenarios epidemiológicos y medidas de protección.

La Xunta de Galicia ofrece ceder vacunas al ISM para agilizar la vacunación de la flota gallega

Rosa Quintana, conselleira del Mar de la Xunta, afirmó este viernes que Galicia está dispuesta a ceder vacunas al Gobierno central con el objetivo de que agilice la vacunación de los marineros de la flota gallega por parte del Instituto Social de la Marina (ISM).

Feijóo pide a los ciudadanos del área de Vigo para que acudan a los cribados masivos

Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes “un mayor compromiso ciudadano” de los habitantes del área sanitaria de Vigo para que acudan a los cribados masivos que organiza el SERGAS.

Feijóo ha pedido durante su visita al hospital Meixoiro que "un poco de esperanza frente a la pandemia y un mayor compromiso ciudadano, colectivo e individual, de aquellas personas que son llamadas a cribados para que Vigo siga siendo una de las ciudades de menor incidencia frente al virus de España".

Putin declara no laborable la primera semana de mayo en Rusia para evitar contagios

Vladímir Putin, declaró hoy no laborable la primera semana de mayo, con lo que, sumado a los días festivos ya establecidos, los rusos descansarán los primeros diez días del mes con el fin de evitar una nueva ola de coronavirus en el país. "Hoy firmaré el correspondiente decreto", dijo Putin durante una reunión.

En principio, los rusos debían descansar el 1, 2 y 3 de mayo, y el 8 y 9, cuando se conmemora el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, y el 10 del mismo mes. Ahora, tampoco trabajarán del 4 al 7 de mayo.

Fundación Arrels pide que se priorice a las personas sin hogar en la vacunación

Ferran Busquets, director de la Fundación Arrels, ha pedido esta mañana al Govern que priorice en la vacunación contra la COVID-19 a las personas sin hogar, al considerarlas un grupo de riesgo por su situación personal.

Un total de 221 estudiantes están confinados en Navarra

Una suma de 221 estudiantes han sido confinados en las últimas 24h en la Comunidad Foral en relación con la pandemia. Con ellos son 1.913 los alumnos aislados actualmente en sus domicilios, lo que representa el 3,09 % del total, informa el Gobierno de Navarra.

Martín informa de que se está avanzando para que Canarias entre en la lista verde de turismo de Reino Unido

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado la buena marcha de las conversaciones para que las islas sean reconocidas como territorio diferenciado e introducido en la "lista verde" del principal mercado emisor, Reino Unido.

Y, en un comunicado, Pedro Martín ha insistido en que "es el momento de trabajar en obtener ese pasaporte verde que nos permita seguir avanzando en la recuperación", ya que "tenemos constancia de que las búsquedas de personas del Reino Unido que quieren venir a Tenerife siguen activas.

Murcia contabiliza 1 fallecido y 100 nuevos contagios

En Murcia ha fallecido por coronavirus una mujer de 88 años y vecina de Cartagen. En esta misma jornada se notificaron 100 nuevos contagios de esta enfermedad en la región siendo 14 más que el día anterior.

De los 100 nuevos casos, 34 corresponden al municipio de Murcia, 23 a Cartagena, 5 a Cieza, 5 a La Unión, 3 a Beniel, 3 a Lorquí, 3 a Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades.

La cuarta ola impide la relajación de restricciones en las CCAA

La mayoría de CCAA mantienen o han endurecido sus restricciones para contener la cuarta ola del coronavirus, mientras otras han optado por iniciar una suave desescalada gracias a la mejora de sus datos epidemiológicos.

La Comunitat Valenciana, Cataluña o Baleares han levantado algunas de sus limitaciones a la hostelería, al ocio y a las reuniones, otras como La Rioja ha decretado un endurecimiento de medidas, en tanto que por ejemplo Andalucía ha prorrogado las ya existentes.

Bajan a 7 los residentes de Bizkaia con covid

Las residencias para personas mayores de Bizkaia tienen 7 usuarios con positivo confirmado de covid-19, 2 menos que los contabilizados el pasado lunes, aunque hay 3 hospitalizados, 2 más que a comienzos de semana.

Los siete casos de contagios en las residencias de Bizkaia corresponden a los nuevos brotes que se detectaron días atrás en los centros Gazteluondo y Colisée San Antonio, ambos de Bilbao.

Un año después del inicio de la pandemia: 275 millones de noches hotel y 80 millones de viajeros menos

En los últimos 12 meses los hoteles españoles han perdido 274,7 millones de pernoctaciones y 80,2 millones de viajeros como consecuencia del parón de la actividad y los viajes para frenar al coronavirus.

En los meses entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020 se registraron 331,5 millones de noches de hotel consumidas en España y entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo pasado fueron 56,75 millones, un 82,9% menos.

Murcia lamenta que la consejería renuncie a espacios para vacunar a las poblaciones del sur

Murcia ha lamentado hoy que la consejería de Salud renuncie a los espacios que le ha ofrecido el Gobierno local, como el Centro Juvenil de El Palmar y el recinto de La Fica, para vacunar a las poblaciones del sur del municipio.

El consistorio murciano ha señalado que el ejecutivo local ha remitido un escrito oficial a Salud para que, además de realizar las inmnizaciones masivas en el estadio Nueva Condomina, el Palacio de los Deportes y el jardín del Salitre, no desaproveche el Centro Juvenil de El Palmar y La Fica, que es de titularidad autonómica.

Robles manifiesta su dolor y solidaridad a la familia del militar ingresado en Pamplona

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha manifestado su dolor y su solidaridad a la familia del militar que se encuentra muy grave en un centro hospitalario de Pamplona tras haberle sido administrada el pasado día 7 la vacuna AstraZeneca.

La ministra ha declarado que "desgraciadamente en este momento tenemos un cabo que está ingresado en Navarra en una situación muy grave con unos efectos producidos al poco de haberse puesto la vacuna AstraZeneca". "Yo lo único que puedo es transmitir aquí mi solidaridad con él, ya se lo he transmitido a su familia, un gran dolor por estos acontecimientos, por el sufrimiento de sus familiares y de todo el Ejército, en este caso el de Tierra", ha añadido Robles

Los nacidos antes de 1945 en Tenerife y Gran Canaria ya pueden solicitar la cita para vacunarse

Según ha anunciado en un comunicado la Consejería regional de Sanidad, los ciudadanos que residan en Gran Canaria y Tenerife nacidas antes de 1945 que no hayan sido vacunadas contra la covid-19 pueden solicitar cita en el 012, el 928301012 o el 922470012 desde este viernes.

Desde UGT en CLM exigen que se vacune a los docentes que están pendientes

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla-La Mancha ha exigido este viernes a la Consejería de Educación que se proceda a vacunar ya a todos aquellos docentes que aún quedan pendientes de recibir la primera dosis.

El responsable regional de Enseñanza de FeSP UGT, Manuel Amigo, ha señalado que en la primera campaña de vacunación la Consejería de Educación no incluyó a todos estos profesionales y dejó sin vacunar a aquellos que no estaban en docencia directa en los centros educativos por encontrarse de baja o de excedencia.

EH Bildu pide reforzar el personal que atiende citas telefónicas para las vacunas

EH Bildu ha pedido a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que priorice y refuerce con más personal al equipo que atiende las citas telefónicas para vacunar contra la covid dado que el sistema telemático está generando "problemas" y "malestar" e indignación" en la ciudadanía.

El PP pide que se vacune a los estudiantes de Medicina para que realicen sus prácticas

El portavoz de Universidad del PP en Les Corts, Luis Martínez, ha criticado que los estudiantes del grado en Medicina en las facultades de la Comunitat sean los únicos sin hacer prácticas al no haber recibido la vacuna anticovid. Por ello, Martínez ha pedido solucionarlo para que los universitarios comiencen sus prácticas.

El grupo popular ha registrado una propuesta en Les Corts para solicitar que la Consellería de Universidades ejecute las prácticas del alumnado de Medicina.

Las personas con enfermedades psiquiátricas graves que contraen el COVID-19 mueren más jóvenes

Según sostiene un estudio publicado hoy por el Instituto Superior de Sanidad (ISS) italiano, las personas con enfermedades psiquiátricas graves que contraen el virus de la COVID-19 mueren a una edad más joven que el resto de pacientes.

En el informe se indica que "Los pacientes afectados por un problema psiquiátrico grave mueren con la COVID-19 a una edad más joven respecto a otros pacientes sin problemas mentales, entre otros factores examinados, incluidas las enfermedades no psiquiátricas".

23 aulas cerradas y 576 casos covid en centros no universitarios en Galicia

Los casos activos de covid-19 en centros educativos no universitarios de Galicia se han incrementado hasta los 576, es decir, 14 más desde el último registro. Además se contabilizan 23 aulas cerradas, 1 menos.

Las aulas cerradas son una en el CEIP María Pita de A Coruña; otra en el CEIP Santiago Apóstolo en Mugardos (A Coruña); y una en el CEIP Xesús Golmar, en Lalín (Pontevedra). También un aula en la Escuela Infantil Nosa Señora Purificación, en Foz (Lugo); otra en el CEIP Gregorio Sanz, en Ribadeo (Lugo) y otras dos en el CEIP de Casás, en Lugo; un en el CEIP Rosalía de Castro, en Xinzo; y otra en el CEIP Manuel Respino en A Rúa (Ourense).

24 casos de cepa brasileña y 2 de cepa británica diagnosticados en Asturias

Las autoridades sanitarias han detectado 2 casos de cepa sudafricana y 24 de la brasileña en Asturias donde la variante británica sigue siendo mayoritaria entre los contagios que se producen en la región.

El consejero de Salud, Pablo Fernández ha declarado que Asturias cuenta, a través del Laboratorio de Microbiología del HUCA, con una gran capacidad de detección de las distintas variantes lo que hizo que el Principado fuera una de las primeras comunidades autónomas en detectar la cepa británica, ahora mayoritaria.

Sant Jordi en momentos de pandemia

Las calles de Cataluña se están llenando desde primeras horas de la mañana de gente que desea celebrar la diada de Sant Jordi, tras el "apagón" de 2020, cuando la población permanecía confinada por la pandemia de coronavirus.

Ya hace días que se iba hablando de un Dia del Libro y la Rosa, a pesar de que ahora haya que llevar mascarilla, mantener distancia social y lavarse las manos constantemente.

Euskadi continúa al alza en su IA

La IA de contagios por 100.000 habitantes en 14 días en Euskadi ha registrado de nuevo en las últimas horas una subida y se sitúa en 540 casos, con lo que ya son 43 días seguidos con incrementos de este indicador.

También ha crecido el número de pacientes infectados de la covid-19 en los hospitales vascos, con cifras similares a las que había a principios de febrero. En total hay 727 enfermos, 13 más que el día anterior, de los que 173 permanecen en estado crítico en las UCI, 8 más.

13 municipios de CLM superan los 400 casos de coronavirus

13 municipios de Castilla-La Mancha superan los 400 casos de covid-19 por 100.000 habitantes en la semana 15 de 2021, la que va desde el 12 al 18 de abril, y dos de ellos están por encima incluso de los 1.000 casos.

El municipio de Campillo de Altobuey, en la provincia de Cuenca tiene 18 casos de coronavirus entre sus 1.322 habitantes registra una tasa de incidencia de 1.422,92 casos/100.000 hab. En Almoguera tienen 1.384,62 casos/100.000 hab. por 18 contagios entre sus 1.289 vecinos.

Ceuta mantiene el cierre perimetral

Ceuta ha publicado este viernes que se mantiene el cierre perimetral de la ciudad y que se modifica el toque de queda nocturno para posibilitar el primer rezo de la comunidad musulmana en el mes sagrado del Ramadán.

El consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán, ha explicado que el nuevo decreto firmado por el presidente, Juan Jesús Vivas, entrará en vigor a las 01:00h horas del 25 de abril y se prolongará hasta el 2 de mayo.

El decreto acuerda dejar el toque de queda desde las 22.00h a las 05.00h horas con la intención de favorecer el primer rezo de la mañana de los ciudadanos musulmanes.

Berlín condiciona la compra de Sputnik a su autorización y rápido suministro

El titular alemán de Sanidad, Jens Spahn, volvió a condicionar hoy la compra de la vacuna Sputnik V a la autorización por parte de las autoridades europeas y a la rapidez de su suministro, con lo que zanjó las informaciones acerca de la supuesta negociación para adquirir 30 millones de dosis de Sputnik V.

Zapatero asegura que la primera semana de mayo estarán vacunadas las personas de entre 70 y 79 años

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha comunicado que en la Comunidad de Madrid "ya han sido vacunadas prácticamente la totalidad de las personas de 80 y más años", y ha asegurado que la primera semana de mayo ya estarán vacunadas las personas de entre 70 y 79 años.

"Nuestro objetivo es vacunar, vacunar y vacunar", ha dicho Zapatero en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de Madrid.

Pakistán recurre al ejercito para controlar al covid

Imran Khan, primer ministro paquistaní, anunció hoy que el Ejército ayudará a la Policía a imponer las normas de distancia social y uso de mascarillas ante el aumento de casos.

Khan afirmó que "he pedido al Ejército que apoye a la Policía para garantizar que se siguen los procedimientos operativos estándar (uso de mascarillas, distancia social)".

El CEHAT pide que se tenga en cuenta el "grado de exposición al virus" en la vacunación

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que le propone que se incorpore el "riesgo de exposición" en los criterios de vacunación contra la covid.

El CEHAT plantea en esta medida, una vez se vacune a los colectivos más sensibles, la campaña se centre en la vacunación de los más expuestos, teniendo en cuenta su grado de exposición al virus.

Aragón notifica 313 nuevos contagios

Salud Pública ha notificado 313 nuevos contagios de covid-19 detectados el jueves en Aragón, 18 menos que los confirmados un día antes y ningún fallecido a lo largo de las últimas 24h en la Comunidad.

Según datos del Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 224 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 64 en la de Huesca y 22 en la de Teruel, mientras que en tres no se ha precisado la procedencia. La tasa de letalidad se sitúa en el 2,9% y el índice de mortalidad por 10.000 habitantes en 25,7.

El Hospital Isabel Zendal atiende al 25% de los pacientes covid

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal atiende aproximadamente al 25% de los pacientes ingresados por coronavirus en la Comunidad de Madrid. Antonio Zapatero, ha aportado el dato en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la región.

Actualmente, el Isabel Zendal tiene 522 pacientes ingresados, de los cuales 387 están en hospitalización, 90 en la Unidad de Cuidados Intermedios, 31 en la UCI y 14 en la Unidad de Recuperación Funcional que se puso en marcha hace unas semanas. Ayer, hubo 50 ingresos y se dieron 67 altas.

Andalucía registra 2.070 nuevos contagios y 33 fallecidos

Andalucía ha registrado 2.070 nuevos contagios de covid-19 y 33 muertos en el último día. Ayer jueves fueron 1.884 contagios y 16 fallecidos, mientras que la tasa de incidencia se sitúa en 149,1 al borde de la situación de riesgo extremo, establecido en 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Baleares notifica 5 fallecimientos en el día de hoy

La Conselleria de Salud de Baleares ha notificado hoy 5 fallecimientos de covid-19 que elevan a 799 la cifra oficial de muertos por coronavirus en el archipiélago desde el inicio de la pandemia y ha informado de la detección de 51 nuevos contagios de COVID-19 en la última jornada.

Según el informe diario del Govern, en cuanto a la situación asistencial, este viernes hay 38 pacientes hospitalizados en planta (2 más que la víspera) y 20 ingresados en UCI (5 menos).

Japón declara nueva emergencia sanitaria a tres meses de los JJOO

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, declaró este viernes un tercer estado de emergencia sanitaria por el aumento de contagios en el área de Tokio, que también afecta a otras tres prefecturas del oeste del país, cuando faltan tres meses para la celebración de los Juegos Olímpicos.

Singapur restringe la llegada de viajeros desde la India

Autoridades de Singapur restringieron a partir de este viernes las llegadas de vuelos procedentes de la India y el ingreso a quienes hayan viajado o hecho escala en ese país en los últimos 14 días ante el temor a la expansión de una nueva variante del coronavirus.

La Rioja denota un incremento en la ocupación de UCI

La IA ha subido este viernes de 258 a 259 casos por 100.000 habitantes en La Rioja, donde la ocupación total de la UCI ha aumentado del 69% al 72%, los casos activos de covid-19 se han elevado de 552 a 622 y se ha registrado un nuevo fallecimiento en la última jornada.

Según los datos proporcionados por el Gobierno de La Rioja, la persona fallecida es una mujer de edad avanzada, que eleva a 757 el número total de muertes por coronavirus durante la pandemia.

La OMS asegura que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son muchos más que los riesgos

El grupo científico que asesora a la OMS en la vacunación, sostiene que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca superan ampliamente a los riesgos, según las recomendaciones actualizadas que acaba de publicar.

Los expertos han emitido esta información tras analizar los resultados de estudios recientes, consideran "verosímil" una relación causal entre este producto y raros casos de trombosis.

Nivel máximo de restricciones en Carballeda de Valdeorras, Cualedro, O Grove, Vilanova de Arousa y A Pobra do Caramiñal

Sanidad en Galicia ha determinado también el nivel alto de restricciones en los ayuntamientos de Lobeira, Molinos, Petín, O Barco de Valdeorras, Meira, Trabada, Barreiros, Ribeira, Cambre, Marín, Meis, Meaño, Ribadumia, y Ponteareas.

Además, las medidas del nivel medio regirán en los ayuntamientos de Cartelle, Lobios, Cortegada, Padrenda, Verín, Chantada, Boiro, Rianxo, Carnota, Carral, Catoira, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Poio, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, y Vigo. En el resto de los ayuntamientos gallegos, estarán vigentes las restricciones fijadas previamente.

Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00:00h del próximo lunes, 26 de abril.

Hosteleros cántabros piden en la puerta del Parlamento la dimisión de Revilla

Una veintena de hosteleros ha acudido esta mañana al exterior del Parlamento de Cantabria para esperar al presidente regional, Miguel Angel Revilla, al que han increpado y han pedido la dimisión por las restricciones impuestas al sector para evitar los contagios del covid-19.

La Asociación Pro Guardia Civil presenta una denuncia contra la Generalitat

Los servicios jurídicos de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) han presentado una denuncia contra el "responsable" de la consellería de Sanidad de la Generalitat, Alba Vergés, por el plan de vacunación de los agentes de este cuerpo en Cataluña.

Según informa APROGC, la entidad ha presentado esta denuncia después de que la Generalitat "haya excluido del proceso de vacunación" a la Guardia Civil.

Getafe asegura que las restricciones por zonas básicas "no funcionan"

La concejala de Salud de Getafe, Ángeles Guindel, ha asegurado este viernes que "las restricciones por zonas básicas de salud que impone la Comunidad de Madrid no funcionan" y ha vuelto a llamar la atención a la ciudadanía por "el incremento preocupante de contagios durante las últimas semanas".

Policías locales y bomberos denuncian su abandono en el programa de vacunación

Las agrupaciones de Policía Canaria y de Bomberos y Bomberas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) han enviado un escrito al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el que instan a retomar la vacunación de los policías locales y de los cuerpos de bomberos de las islas.

En un comunicado, aseguran que 2.000 agentes han quedado en un “limbo inexplicable” como consecuencia de la paralización de las inoculaciones en abril, lo que genera “una sensación de abandono de estos servidores públicos que han estado en primera línea prestando servicio a la ciudadanía canaria durante la pandemia”, lamentan.

"Navarra se vacuna", mensaje de la campaña a favor de la vacunación del Gobierno regional

"Navarra se vacuna" es el mensaje de la campaña de sensibilización que impulsa el Gobierno Foral con el convencimiento de que las vacunas contra la covid-19 son "el mejor instrumento" para recuperar la normalidad y la satisfacción por la respuesta ciudadana hasta el momento.

Cantabria continua con una incidencia de covid muy alta

La incidencia del covid en Cantabria sigue siendo alta a 14 días y muy alta a 7, aunque en este caso ha bajado ligeramente. La presión en las UCI y en los hospitales sube y los positivos nuevos han vuelto a crecer, con 119 en las últimas horas.

Los casos nuevos detectados son 119 personas, -107 fueron los notificados ayer-.

Bizkaia prevé las mismas restricciones en las playas que en 2020

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Amaia Antxustegi, ha comunicado que por el momento hay "incertidumbre" en cuanto a cómo será la próxima temporada de playas, aunque ha indicado que su departamento trabaja con la previsión de que un funcionamiento similar a 2020.

Tiempos de estancia máximos y control de accesos fueron algunas de las medidas adoptadas el pasado año para contener la pandemia. También otra medida es la bandera ámbar, que señalizaba los momentos en el que el aforo en las playas era elevado, ondeó en alrededor de 300 ocasiones en Bizkaia, y en 20 días se cerraron distintos arenales por exceso de aforo.

Madrid ampliará restricciones de entrada y salida a 3 zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid ampliará desde el próximo lunes las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a 3 nuevas zonas básicas de salud y una localidad y las levantará en cuatro zonas básicas y en un municipio.

Por ello a partir de las 00:00h del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 16 zonas básicas de salud y 3 localidades.

Un militar de Aizoain se encuentra ingresado en estado muy grave

Un militar que presta servicio en el acuartelamiento navarro de Aizoain se encuentra ingresado en un centro hospitalario de Pamplona con pronóstico muy grave y se estudia si su estado puede tener relación con su vacunación con el suero de AstraZeneca hace dos semanas.

Madrid prorroga el toque de queda de 23:00h a 06:00h

La Comunidad de Madrid va a prorrogar hasta las 00:00h del 9 de mayo el toque de queda desde las 23:00h hasta las 06:00 horas, así como otras medidas como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha anunciado la prórroga del toque de queda, que está vigente hasta el 26 de abril, en la rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad.

Piden adelantar las cenas a las 20:00h para ayudar al sector hostelero

El colectivo SOS Hostelería ha lanzado la campaña "Adelanta tu hora de la cena", que intenta incitar a cenar a las 20h y ayudar a paliar los efectos de la pandemia al sector hostelero, que perdió más del 44% de facturación y destruyó 24.000 empleos en la Comunitat Valenciana durante 2020.

El barrio lucense de Montirón realizará un cribado masivo este fin de semana

El gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, confirmó que el SERGAS realizará este fin de semana un cribado en el barrio lucense de Montirón. Esto se llevará a cabo para tratar de cortar posibles cadenas de transmisión de la covid-19, después de que fuesen detectados varios casos positivos en los últimos días

Asturias se acerca a las 300.000 personas inoculadas con una dosis

Asturias se acerca a las 300.000 personas con al menos una vacuna contra la covid-19, una cifra que se alcanzará entre hoy y mañana de seguir el ritmo de inoculación de fármacos -9.547 en la jornada de ayer-.

Según la Consejería de Salud, 126.301 asturianos están inmunizadostras haber recibido la pauta completa de vacunación, lo que supone el 12,4% de la población, mientras que 288.592, el 28,3%, disponen de al menos una de las dosis.

Se decretan medidas especiales de nivel 3 en Tarancón y en Iniesta, Cuenca

La Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales de nivel 3 por la incidencia de la covid-19 en Tarancón y en Iniesta, dos de los municipios más poblados de la provincia de Cuenca, La tasa de IA en Tarancón en la semana epidemiológica 15 se ha situado en 187 casos por cada 100.000 habitantes.

Un biomarcador español que predice la mortalidad de pacientes covid

Un grupo de investigadores del Hospital Virgen de la Victoria y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) han descubierto un biomarcador que predice la mortalidad de pacientes por la covid-19 con más exactitud que los parámetros utilizados y conocidos hasta el momento.

El estudio se ha llevado a cabo por el servicio de Endocrinología y Nutrición, y ha empleado de forma pionera un factor de medición denominado "Ángulo de Fase", que se empleaba anteriormente en pacientes con problemas de nutrición, ha informado este viernes la Junta en un comunicado.

Un informe de la autopsia de la muerte de la profesora de Marbella apunta a la vacuna

Un nuevo informe de la autopsia apunta a la vacuna como posible causa de la muerte de la profesora de Marbella que falleció el pasado 16 de marzo, dos semanas después de que le administraran la primera dosis de AstraZeneca.

Según el diario "Sur", el nuevo informe contradice el resultado provisional de la autopsia, plasmado en un informe preliminar en el que se indicaba que no se habían hallado vínculos entre la muerte y la administración de la vacuna.

Las pernoctaciones en los hoteles de Navarra descienden un 1,6%

Las pernoctaciones en los hoteles navarros han descendido un 1,6% en marzo respecto al mismo mes de 2020 en plena pandemia. Sin embargo han aumentado un 14,3% con respecto al mes anterior.

Las pernoctaciones de residentes crecen un 2,3% y las de no residentes descienden un 23,4% en tasa interanual. En el primer trimestre del año las pernoctaciones han descendido un 40,8% interanual.

Cataluña continua reduciendo su propagación

El coronavirus continua reduciendo la propagación por séptimo día consecutivo en Cataluña, donde continúan descendiendo, aunque muy lentamente, el número de ingresados y de críticos, mientras que los nuevos contagios se mantienen en 2.220 casos en las últimas 24 horas y 10.350 semanales.

Hoy viernes los datos del número de enfermos de COVID hospitalizados es de 1.608, solo 3 menos que en la víspera, de los que 492 están en la UCI, 2 menos que la víspera.

COVID MUNDO: Hungría dejará asistir al cine, bares y demás ocio a vacunados o inmunizados

Quien se haya vacunado o haya pasado la covid-19 podrá acudir al cine, al interior de los bares, las piscinas, los conciertos o los gimnasios en Hungría. Esto será posible en el momento cuando estos servicios abran de nuevo una vez que el porcentaje de inmunizados llegue al 41% de la población,.

Hungría, con 9,7 millones de habitantes, tiene actualmente la tasa de mortalidad por la covid más alta de la UE, y una de las más elevadas en contagios.

Galicia registra casi 3000 casos activos

Galicia registra 2.939 casos activos de covid-19, 64 más que el día anterior. Se han registrado 253 contagios nuevos, 33 más que 24h antes.

Según los datos del SERGAS, hasta las 18:00h del jueves había en las UCI de los hospitales gallegos 43 pacientes (dos más); mientras que en las habitaciones hay ingresados 156 pacientes de covid-19, siete menos.

3,5 toneladas de alimentos para 60 familias en Llucmajor

El Ayuntamiento de Llucmajor repartirá 3,5 toneladas de alimentos envasados a unas 60 familias del municipio que se han visto afectadas por la crisis sociosanitaria causada por el coronavirus. Esta iniciativa forma parte del programa de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas, donde participa el ayuntamiento como organización asociada.

Baleares administra en 24h 6.358 dosis

Ib-Salut, en Baleares ha administrado 6.358 dosis de vacunas contra la covid-19 en la última jornada. Ya hay vacunados 213.011 personas que han recibido alguna dosis, y la cifra de inmunizados se eleva a 70.491, el 7,1 % de la población a vacunar.

En total, en Baleares se han administrado 283.502 dosis desde que empezó la vacunación el 27 de diciembre hasta el 22 de abril. La cifra representa una media diaria de 2.443 dosis desde que comenzó el proceso de vacunación.

COVID CATALUÑA: Datos covid en Cataluña

Hoy viernes 23 de abril los datos en Cataluña sobre la pandemia del covid son los siguientes: 637.647 contagios (+2.220 nuevos en 24h), los contagios por PCR son 590048 (+2032) y también las defunciones suben en 15, situándose en 21739. Los ingresos bajan en 3 y se quedan en 1608 y también bajan los ingresos en UCI, 492 (-2).

El riesgo de rebrote es 280 (+13) y la RT baja 0,01 y se queda en 0,96. La IA a 14 días se sitúa en 292,40 y en cuanto a la vacunación: con la primera dosis hay 1.674.063 personas inyectadas y con la pauta completada hay 637.647.

COVID MUNDO: Australia confina la ciudad de Perth

El país de Australia ha confinado durante 3 días la ciudad occidental de Perth debido al conocimiento de un brote de covid-19 que aún están investigando.

Antonio Zapatero, sobre la vacunación: "A partir del 10 de mayo siguiente grupo de edad que correspondería de 56 a 59 años"

Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la CAM, sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid: "El colectivo de 60 a 65 y de 66 a 69, vamos a cubrir la mayor cobertura en torno al 9 de mayo pero luego hay que pensar que estas personas tienen que recibir una segunda dosis. A partir del 10 de mayo siguiente grupo de edad que correspondería al grupo de 56 a 59 años en el mismo mes de mayo. Desde mediados de la segunda o tercera comenzaremos a vacunar a este colectivo. En paralelo seguimos vacunando a los grupos de muy alto riesgo."

Antonio Zapatero anuncia la prórroga de las restricciones: "Hay que ser prudentes"

La Comunidad de Madrid prorroga las restricciones contra el coronavirus dos semanas más. "Hay que ser prudente y responsable. La Comunidad de Madrid va a prorrogar hasta las 00:00 horas del 9 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, las medidas para luchar contra la Covid-19. Son el toque de queda de las 23:00 a las 6:00, cierre de la restauración a la misma hora y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios." ha comunicado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid.

Aumentan por tercer día los alumnos catalanes confinados

Los alumnos catalanes confinados por positivo o por ser contacto de un contagiado de coronavirus han aumentado por tercer día consecutivo y son hoy 30.723. Así se desprende de la información facilitada hoy por la consejería de Educación sobre la afectación de la pandemia del coronavirus en los centros educativos catalanes, que se elabora a partir de los datos que ofrecen las propias escuelas e institutos.

CORONAVIRUS ECONOMÍA: Las pernoctaciones en hoteles bajaron un 57,9 % en marzo

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 57,9% en marzo respecto al mismo mes de 2020, aunque si se compara con niveles previos a la pandemia del coronavirus, sobre marzo de 2019, la caída alcanza el 83,6%. Según indican los datos de la Encuesta de Coyuntura Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, la facturación de los hoteles se situó en una media de 65,5 euros por habitación ocupada, un 16,2% menos que hace un año.

CORONAVIRUS NAVARRA: 186 nuevos contagios

Los contagios por coronavirus se mantienen en estables en Navarra, donde se han notificado 186 en la última jornada, según los datos provisionales del Gobierno Foral. Alsasua, con 10 casos, es la localidad que acumula un mayor número de infecciones, seguida de Barañáin y Funes con 7 cada una.

Ceuta adelanta el toque de queda nocturno

Ceuta ha acordado hoy adelantar una hora el fin del toque de queda nocturno, establecido desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, con la intención de facilitar el primer rezo en el sagrado mes de ayuno del Ramadán. A partir del domingo 25 de abril el toque de queda estará comprendido entre las 22:00 y las 5:00 horas para que los musulmanes puedan acudir a la mezquita al primer rezo del día durante Ramadán.

Nuevas restricciones en Cataluña ante la bajada de los indicadores

El confinamiento perimetral de la comunidad se mantiene y solo se autorizarán las entradas y salidas por motivos justificados. La movilidad interior será libre en toda Cataluña a partir del 26 de abril. Hasta ese día seguirá en vigor el confinamiento comarcal. Toque de queda entre las 22:00 y las 6.00 horas.

Baleares retrasa el toque de queda a las 23:00

El toque de queda se retrasa a las 23:00 horas desde este sábado en Baleares para permitir la apertura de la hostelería en horario nocturno. El Govern ha decidido seguir con la desescalada por el coronavirus dos semanas antes del fin de estado de alarma y permitirá la apertura de las terrazas entre las 20:30 y las 22:30 horas.

CORONAVIRUS GALICIA: Una fallecida en las últimas 24 horas

Una muerte de una persona que contrajo el coronavirus notificada ha elevado a 2.379 los fallecimientos causados por el virus responsable de la pandemia en Galicia. La fallecida es una mujer de 83 años. Tenía patologías previas, indica la Xunta

Madrid comienza a vacunar con Janssen

La Comunidad de Madrid da un paso más en el proceso de vacunación al empezar a administrar hoy entre grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios las primeras 20.900 monodosis de Janssen. Esta vacuna está destinada al colectivo de 70 a 79 años, aunque la Comunidad de Madrid quiere que no haya límite de edad, una propuesta que defiende para el resto de tipos de dosis.

Andalucía prorroga las restricciones entre provincias y el cierre perimetral

La Junta de Andalucía prorroga desde hoy y hasta las 00:00 horas del 29 de abril la prohibición de salir de las provincias y el cierre perimetral de la comunidad, así como el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas. La prórroga de las restricciones en Andalucía para evitar la propagación del coronavirus se recoge en un decreto del presidente andaluz, Juanma Moreno, que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

CORONAVIRUS LA RIOJA: 3.000 personas vacunadas con Janssen

La Rioja ha superado las 104.000 dosis de vacunas contra la covid administradas y más de 27.600 personas han recibido las dos dosis. Según los datos de Sanidad a La Rioja han llegado desde el inicio de la campaña de vacunación 114.155 dosis. La mayor parte son de Pfizer y de AstraZeneca mientras que de Moderna se han recibido 10.200 y de Janssen 3.000.

Canadá restringe los vuelos desde India y Pakistán

Canadá ha prohibido los vuelos procedentes de India y Pakistán durante 30 días ante el rápido aumento de los contagios de la Covid-19 en esos países y la detección en territorio canadiense de un creciente número de casos de la variante india, conocida como "doble mutante".

CORONAVIRUS MUNDO: India registra nuevo récord de contagios y muertes

India notifica 330.000 infecciones y 2.263 muertes diarias por coronavirus. Los nuevos casos en el país asiático elevan el total desde el inicio de la pandemia hasta los 16,2 millones, según datos del Ministerio de Salud indio, manteniendo a la India como la segunda nación con el mayor número de infecciones, solo por detrás de Estados Unidos, con 31,9 millones.

CORONAVIRUS EXTREMADURA: 377.168 dosis de vacunas administradas

Extremadura ha inoculado 377.168 dosis de vacunas contra la Covid-19, el 94,8% de los viales recibidos, el mayor porcentaje entre las comunidades autónomas y cerca cinco puntos por encima de la media nacional (90,1%), según los últimos datos facilitados por Sanidad. Los extremeños que han recibido la pauta completa ascienden a 112.438, el 12,3% de la población.

8 comunidades empiezan a vacunar con Janssen

Ocho comunidades autónomas han comenzado a inocular las primeras dosis de Janssen a la población entre 70 a 79 años para acelerar la inmunización frente al coronavirus. Cataluña, Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia han comenzado a administrar los viales monodosis a los más mayores, que también están siendo inmunizados con Pfizer o Moderna. Hoy comienzan a inocular la vacuna de Janssen la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que Aragón lo hará mañana y Cantabria la próxima semana.

La ocupación hospitalaria desciende una décima hasta el 7,9 %

Desde el inicio de la Semana Santa, ha habido 165.492 nuevos contagios por coronavirus, la presión en las UCI's de los hospitales españoles ha pasado del 18,4% al 22,6%. Hay 2.283 enfermos de Covid en la unidades de cuidados intensivos. En la última jornada se han registrado 1.169 altas de pacientes Covid, frente a 1.179 ingresos.

Sigue estabilizada la incidencia acumulada en España

Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo del minuto a minuto de todo lo relacionado con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en España y el resto del mundo. Según lo últimos datos aportados por Sanidad, se han notificado 10.814 nuevos casos y 132 nuevas muertes de Covid-19. La incidencia acumulada se sitúa en 232,55 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.