El presidente del Gobierno Mariano Rajoy (i) entrega al tenor Plácido Domingo (d) la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio

Publicidad

ENTREGA DE LA GRAN CRUZ DE LA ORDEN CIVIL ALFONSO X EL SABIO

Rajoy subraya los valores de unidad, cooperación y convivencia que tan "buenos resultados" han dado a los españoles

El tenor Plácido Domingo ha señalado que es "un honor por llevar el nombre de uno de los reyes más emblemáticos" y una "gran responsabilidad" por su ejemplo, en relación con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio que ha recibido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha resaltado este lunes 27 de febrero los valores de unidad y convivencia de Alfonso X el Sabio. "Su legado, una contribución al patrimonio intelectual de la humanidad única y fundamental, es un magnífico ejemplo de los buenos resultados que nos ha dado a los españoles ese espíritu de cooperación y de suma a lo largo de nuestra historia", ha afirmado Rajoy, durante la imposición de las 17 Grandes Cruces de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

"Alfonso X se ha convertido en un símbolo ineludible del progreso de la nación y ejemplo de convivencia con la colaboración de personas de distinto origen y formación y son capaces de crear y llegar a dar proyectos que hoy son de todos", ha añadido. Igualmente, el presidente del Gobierno ha señalado que los galardonados "representan de forma excepcional la grandeza de la cultura contemporánea" y "son un estimulo para los jóvenes". Además, ha agradecido que hayan hecho de su talento un legado. "Es una tradición que supone el máximo reconocimiento de toda la nación a quien con su talento, sus ideas, su entusiasmo, engrandece nuestro escudo", ha asegurado.

Estas condecoraciones entregadas en el Museo Nacional del Prado premian la distinción o la prestación de destacados servicios en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte y Gran Canciller de la Orden, Iñigo Méndez de Vigo, de cuyo departamento dependen estos galardones. "Los premiados han sabido conservar nuestro mejores valores y edificar sobre esa misma base", ha resaltado el portavoz del Gobierno, al tiempo que ha recordado que, desde el año 1902 hasta hoy, esta distinción ha reconocido valores como el esfuerzo o el trabajo constante. Asimismo, ha añadido que "han contribuido a abrir puertas que estaban cerradas y a llevar el nombre de España por todo el mundo".

En representación de los premiados, el tenor Plácido Domingo ha señalado que es "un honor por llevar el nombre de uno de los reyes más emblemáticos" y una "gran responsabilidad" por su ejemplo. Asimismo, ha indicado que "la educación es la base de todo" y "el factor clave de progreso para el ser humano, al tiempo que ha destacado "la necesidad del papel de la música en la sociedad".

De Jean Canavaggio a M. Dolores Pradera

Así, el presidente del Gobierno ha entregado la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio al hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio; a la profesora italiana Sofía Corradi, conocida como 'Mamma Erasmus' que con 20 años de edad concibió la idea y la importancia de fomentar los intercambios de estancias entre universitarios europeos; o al cantante, director de orquesta, productor y compositor José Plácido Domingo Embil, considerado como uno de los grandes tenores de su generación.

También han sido reconocidos el escritor, crítico literario, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards Valdés, quien se exilió en Barcelona y volvió a Chile en 1978; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Numerario de la Real Academia de la Historia, José Antonio Escudero López, miembro de la Comisión Constitucional que redactó la Constitución de 1978 o fundador de los Cursos de Verano de El Escorial; el historiador británico y profesor Felipe Fernández-Armesto, que entre su obra destaca la dedicada a la historia de España; o la cantante y actriz Mª Dolores Pradera por difundir la música popular hispanoamericana y la canción española, conocida popularmente como 'La gran señora de la canción'.

Asimismo, las Grandes Cruces también ha recaído en la actriz de teatro, cine y televisión, Julia Gutiérrez Caba, que forma parte de una dinastía de gran tradición artística; la presidenta la Fundación Bertelsmann española Liz Mohn, guiándola hacia la trasformación social, bajo el paraguas de la cooperación y la responsabilidad cívica; el periodista y locutor de radio Luis del Olmo Marote, quien dirigió y presentó el programa radiofónico Protagonistas desde 1973, el más veterano de la radio española; el arquitecto, dibujante, humorista y escritor español José María Pérez González 'Peridis'.

Igualmente, ha sido premiado a título póstumo el creador y presidente de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela, Felipe Segovia OLMO; junto al guionista, director de cine, escritor, periodista y actor Gonzalo Suárez Morilla, que ejerció el periodismo con el seudónimo de Martin Girard, siendo considerado un precedente del llamado "nuevo periodismo".

También han sido reconocidos la filósofa Amelia Valcárcel y Bernaldo De Quirós, catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, consejera electiva de Estado y Vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y patrona de la IUMP; la actriz y cantante Concha Velasco; al político y empresario Joaquim Molins I Amat, Ingeniero Industrial, es el fundador y director de Estudios del IBEDE (Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial); el director artístico Gil Parrondo y Rico-Villademoros (A título póstumo) quien obtuvo un gran reconocimiento gracias a superproducciones estadounidenses filmadas en España, como 'Mister Arkadin' (1955) de Orson Welles, 'Espartaco'(1960) de Stanley Kubrick o 'Lawrence de Arabia' (1962) y 'Doctor Zhivago' (1965), ambas de David Lean.

Publicidad