ETA

Rajoy pide que se plasme la verdad y se pida perdón a las víctimas de ETA, en el décimo aniversario del fin de su actividad armada

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha calificado de "buena noticia" que se cumplan 10 años desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, pero señala que quedan cosas "pendientes".

Publicidad

Se cumplen 10 años desde que la banda terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada, algo que Mariano Rajoy ha considerado "una buena noticia" aunque ha matizado que "la disolución definitiva" fue en 2018.

El expresidente del Gobierno ha participado en Santiago de Compostela con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas en esa comunidad. Rajoy ha asegurado que quedan cuestiones "pendientes" como "el reconocimiento a las víctimas, que se plasme la verdad y que se pida perdón por parte de quien tanto daño ha causado a tanta gente" y ha echado en falta un relato apoyado desde el Gobierno.

El décimo aniversario del cese de la actividad armada de ETA viene marcado por las palabras de Arnaldo Otegique sin pedir perdón explícitamente ha asegurado que el dolor causado por ETA "nunca debió haberse producido". "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", indicó el coordinador de EH Bildu.

Las reacciones no se han hecho esperar, entre ellas el "enfado" del lehendakari Iñigo Urkullu que lamentó el "sufrimiento" que causó ETA y aunque asegura que no cree que la izquierda abertzale "se esté riendo de las víctimas", pero cree que "aún tiene pendiente hacer una lectura autocrítica de su pasado".

"Es necesario un ejercicio de empatía, pero es necesario también decir que la violencia como herramienta fue totalmente injusta y, por otra parte, que una organización terrorista no debería haber condicionado la vida política del País Vasco o del pueblo vasco", ha subrayó.

El Ejecutivo consideró las palabras de Otegi como un "paso" "insuficiente" y tanto PP como Vox han exigido a la izquierda abertzale que ayude a esclarecer los asesinatos de ETA que a día de hoy aún están pendientes.

Publicidad