Otegi

Arnaldo Otegi no entiende el "enfado" de Íñigo Urkullu y asegura que se ha dado un "salto cualitativo"

Arnaldo Otegi no entiende porqué el lehendakari Urkullu está enfadado "cuando tu país está muy contento" y asegura que se ha dado un salto cualitativo al introducir "conceptos y palabras" que antes no se habían utilizado: "Ese es el hecho transcendental".

Publicidad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado que la declaración de EH Bildu en la que reconoce "el sufrimiento" causado a las víctimas de ETA es "positiva", pero no supone "nada extraodinario" porque "no ha hecho autocrítica de su pasado", no ha dicho que la organización terrorista no debió existir y que su violencia fue "absolutamente injusta".

Otegui manifestó este lunes su dolor por el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA: "Nunca debió haberse producido".

En una entrevista en Catalunya Radio, Otegi ha defendido "el salto cualitativo" de la izquierda y que ha propiciado que numerosas víctimas de la violencia armada se hayan pronunciado en positivo.

Ha declarado que no entiende que el lehendakari Iñigo Urkullu esté enfadado "cuando tu país está muy contento". Asimismo, ha afirmado que se ha dado este paso "ahora porque tocaba" y ha admitido que "no todos están de acuerdo tampoco en nuestra casa" porque piensan que "nosotros damos mucho y otros no dan nada".

"Nosotros observamos tapones de cera en determinados sectores que tienen interés en desvirtuar las cosas de la izquierda independentista o no escucharlas", a lo que ha añadido que han dado "un salto cualitativo": "Hemos introducido conceptos y palabras que no habíamos utilizado y ese es el hecho trascendental".

También ha destacado que en 10 años desde el final de ETA, que no haya habido ninguna violencia, es algo que no ha sucedido en otros lugares y tiene "un valor": "En 10 años no ha habido ninguna acción violenta atribuible a ETA y eso no ha pasado en ningún otro conflicto", manifestaba Otegi.

Sobre la existencia de ETA o si nunca debería haber existido, ha expresado lo siguiente: "No voy a entrar en el reproche, no comparto su opinión la izquierda independentista está aquí para llevar a una república vasca no para decir las cosas qué lehendakari quiere que digamos. Ayer dimos un paso importantísimo y hemos construido un país un poquito mejor desde ayer y esto ha satisfecho a muchos sectores sociales y a muchas víctimas de ETA. Hemos sido honestos valientes y sinceros".

Sobre el diálogo y el derecho a decidir

"Hay que dialogar, el diálogo siempre produce frutos, no hay que generar expectativas y hay que tener claro, si hay un partido a la izquierda del PSOE que no es capaz de dar salida al derecho a decidir, no habrá ningún partido que sea capaz si se demuestra que no son capaces tendremos que tomar nuestras propias decisiones. El modelo territorial está agotado".

"Todo el mundo debería entender que vamos a acabar votando, hemos hacerlo de madera pactada y civilizada", asegura Otegi, quién no pone una fecha concreta.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.