Gobierno

El Gobierno cree que el paso que ha dado Otegi es "insuficiente" y pide que pase de "las palabras a los hechos"

El Gobierno considera que las palabras de Otegi son "insipientes" y le reclama que pida perdón y pase de las palabras "a los hechos".

Publicidad

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, considera que el "paso" dado por el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, es "insuficiente". Otegi expresó que el dolor causado por ETA a sus víctimas "nunca debió haberse producido".

Además, en una entrevista ha asegurado que no entiende el "enfado" de Urkullu y asegura que se ha dado un "salto cualitativo" al introducir palabras que antes no se habían utilizado: "Ese es el hecho transcendental".

El Gobierno considera que es insuficiente y le reclama que pida "perdón" y pase de las "palabras a los hechos" condenando a la banda y no participando en homenajes a los condenados.

La ministra portavoz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, preguntada por las palabras de Otegi, en las que lamentó el dolor de las víctimas y dijo que nunca debía haberse producido, ha asegurado que ese gesto está "bien", a lo que añade que hay que ir "mucho más allá" y pedir perdón para no "revictimizar" a las víctimas participando en los homenajes que se organizan a los presos de ETA cuando salen de la cárcel.

Rodríguez ha destacado que hoy se celebran diez años en los que la democracia venció a ETA gracias a la unidad política y al trabajo de las fuerzas de seguridad, los jueces, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad.

Rufián , contra los críticos

Gabriel Rufíán también tiene una postura parecida a la de Otegi y asegura que si "eres buena persona", tienes que estar contento de las palabras del coordinador de EH Bildu.

En el PSOE no entienden la reacción del Partido Popular (PP): "¿Qué esperamos del PP? Poca cosa o nada".Por su parte, en el PP solo ven que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, necesita a EH Bildu para los presupuestos generales de 2022.

Vox y Ciudadanos tampoco celebran las palabras de Otegi. El portavoz de Vox en el Congreso asegura que una vez "causado el dolor" se tenía que haber perseguido "hasta sus últimas consecuencias".

"Nada nuevo, ningún paso adelante", expresaba Edmundo Bal, de Ciudadanos.

Publicidad