Arnaldo Otegi

PP, Vox y Ciudadanos piden a Otegi que ayude a esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA que quedan sin resolver

La declaración de Otegi reconociendo el dolor de las víctimas de ETA ha sido acogido de forma diversa por las diferentes formaciones políticas. PSOE y Podemos aplauden el "paso importante" dado por Otegi; PP, Ciudadanos y Vox se muestran escépticos con el coordinador de EH Bildu.

Publicidad

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, ha realizado hoy una declaración en la que por primera vez ha reconocido que el dolor causado por ETA "nunca debió haberse producido". Esas palabras del exdirigente de Herri Batasuna han sido acogidas de forma muy diversa por las diferentes formaciones políticas.

El Partido Popular ha exigido al líder de la izquierda abertzale que condene, de una vez por todas, el terrorismo de ETA, y que abandone los homenajes a los etarras. Además, al igual que Vox, ha exigido a Otegi que ayude a esclarecer los asesinatos de ETA que a día de hoy aún están pendientes.

El portavoz del PP vasco, Carlos Iturgáiz, ha tildado de "repugnantes, asquerosas y de broma de mal gusto" la declaración de Otegi, por entender que no puede mitigar el dolor de las víctimas alguien que "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos 'ongi etorris' a los etarras desde Bildu".

"No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las victimas", ha lamentado Iturgáiz.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, le ha interpelado a Otegi que "sentir el dolor de la víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario".

En este sentido se ha pronunciado también la diputada María del Mar Blanco, hermana del concejal del PP Miguel Ángel asesinado por ETA en 1997, quien responde Otegi con un mensaje a través de las redes sociales.

"No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia", señala la diputada.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha expresado en la misma línea que sus compañeros de partido y ha asegurado que "mientras no dejen de homenajear a aquellos que han sido condenados por terrorismo, evidentemente, sus palabras no tienen el valor moral que se necesita para poder pronunciarlas".

"Nosotros, desde el PP, seguimos reiterando la necesidad de seguir defendiendo la dignidad, la memoria, la justicia y la verdad en la lucha contra el terrorismo, porque es lo que las víctimas del terrorismo merecen,", ha concluido Gamarra.

Vox: "Que nos diga quiénes son los autores de esos 378 casos sin resolver"

Vox tampoco se ha mostrado muy satisfecho con las palabras de Otegi y, a través de su vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, ha explicado que "nadie" se cree el pesar expresado por el dirigente EH Bildu Arnaldo Otegi. Además, le ha emplazado a aclarar "quiénes son los autores" de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver.

"Que comparezca voluntariamente y nos diga quiénes son los autores de esos 378 casos sin resolver", ha manifestado Jorge Buxadé.

Ha insistido Buxadé en que pese a haber expresado su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, a Otegi "no nos lo creemos", y ha recalcado que hay "parte del dolor que es imposible de reparar" como el de los "miles de vascos" que tuvieron que marcharse del País Vasco para huir de la violencia terrorista.

Arrimadas ve en las palabras de Otegi un gesto para "blanquear a ETA y este segundo pacto presupuestario"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que las palabras de Arnaldo Otegi son un gesto para "blanquear a ETA y este segundo pacto presupuestario" con el Gobierno.

Arrimadas cree que no es casualidad que esta declaración de Otegi se produzca a unas semanas de que Pedro Sánchez cierre el acuerdo con EH Bildu para los Presupuestos de 2022.

"Siguen sin condenar la violencia, sin colaborar con la justicia, sin entregar las armas y siguen organizando homenajes a los terroristas", ha criticado Arrimadas.

Según la presidenta del partido naranja, la declaración de Otegi parte además "de una premisa falsa", porque afirma que ETA renunció a matar hace diez años y no fue la banda armada -ha subrayado- la que decidió libremente "dejar de matar españoles" sino que fue la sociedad, la democracia española, la que derrotó a la organización terrorista.

Ha afirmado que se alegran de que hace diez años se pusiera fin a la violencia etarra, "pero siguen faltando muchas cosas", y ha insistido en que falta que colaboren con la justicia, ya que hay muchísimas víctimas que aún no saben quiénes atentaron contra sus seres queridos o que condenen a la banda armada.

PSOE y Podemos aplauden el paso dado por Otegi

El PSOE y Podemos, socios de Gobierno, se han mostrado en una línea muy diferente a la de PP y Vox. Los socialistas cree que es "un avance" el paso dado por la izquierda abertzale al expresar su pesar y dolor por el sufrimiento de las víctimas de ETA.

El secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López, ha destacado el punto tercero de la declaración al hacer por vez primera un reconocimiento público de las víctimas de ETA. Un reconocimiento que ha explicado supone una diferencia con el "detestable" comunicado de ETA de hace tres años que distinguía entre víctimas.

"Por primera vez reconoce que la violencia fue un error. Hay una especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia", ha añadido López.

Esta es la causa por la que el PSOE valora que reconozcan ese sufrimiento y se comprometan a mitigarlo porque está convencido de que hay cosas que pueden hacer para ayudar a cicatrizar heridas.

Patxi López ha explicado que en el mundo abertzale cuesta "un congo" dar pasos y los avances son lentos. De ahí esa valoración al reconocimiento de las víctimas. Ha asumido que habrá voces que digan que la declaración de la izquierda abertzale no significa nada y, ante ello, ha proclamado su hartazgo con "los agoreros".

"Con aquellos que siguen utilizando el terrorismo, como siguiera presente, para atacar al Gobierno", ha añadido antes de calificar de "indecente" e "inmoral" esa actitud que ha atribuido a dirigentes del PP.

Por su parte, Podemos, por boca de Ione Belarra, ha asegurado que los demócratas deben reconocer el paso dado por Otegi.

"Hace 10 años ETA puso fin a su actividad. Hoy la IA ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible. Obligación de los demócratas reconocer el paso", ha indicado Belarra en su cuenta de Twitter.

Publicidad