10 años sin ETA

Iñigo Urkullu, tras las palabras de Otegi: "No creo que la izquierda abertzale se esté riendo de las víctimas"

Urkullu considera que la izquierda abertzale aún tiene pendiente hacer "una lectura autocrítica de su pasado" en la que debería admitir que ETA nunca debería haber existido.

Iñigo Urkullu, tras las palabras de Otegi: "No creo que la izquierda abertzale se esté riendo de las víctimas"

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que las palabras de Arnaldo Otegi lamentando el "sufrimiento" que causó ETA va en línea con el recorrido hecho por estas formaciones en los últimos años, por lo que ha concluido: "No creo que la izquierda abertzale se esté riendo de las víctimas".

El dirigente del PNV ha celebrado en una entrevista en Catalunya Radio la declaración del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en la que trasladaban a las víctimas "su pesar y dolor por el sufrimiento padecido", que "nunca debió haberse producido".

Ha valorado como "positivo" el discurso de Bildu, pero ha precisado que la izquierda abertzale aún tiene pendiente hacer "una lectura autocrítica de su pasado" en la que debería admitir que ETA nunca debería haber existido y que la violencia jamás debería haber reinado en el País Vasco. "Es necesario un ejercicio de empatía, pero es necesario también decir que la violencia como herramienta fue totalmente injusta y, por otra parte, que una organización terrorista no debería haber condicionado la vida política del País Vasco o del pueblo vasco", ha subrayado.

No comparte la postura del PP

El lehendakari ha rechazado que, tal y como afirman varios dirigentes del PP, la izquierda abertzale "se esté riendo" de las víctimas con esta declaración, que coincide con el décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA.

Urkullu considera que es "inaceptable que el PP continúe con ese planteamiento, es ley orgánica de obligado cumplimiento, si lo hace se encontrará de frente con los partidos vasco y con un referéndum", ha dicho en referencia al acercamiento de presos.

Publicidad

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso coincidirán en la presentación del libro de Mariano Rajoy

El reencuentro entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso en un acto con Mariano Rajoy tras más de 40 días sin verse

Ambos han coincidido en la presentación del libro del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, después de que la guerra interna entre ambos se haya ido enfriando a lo largo de los días. No han posado juntos en el photocall, sin embargo, sí han charlado brevemente.

Calviño y Rufián

Calviño insinúa que la cuota del 6% de catalán en las plataformas de streaming "no puede influir" en los Presupuestos

La vicepresidenta primera ha respondido así a las palabras de Gabriel Rufián, quien en la víspera aseguró que "tocarle las narices a ERC con este asunto es un mal negocio"