El Yunque

¿Qué es El Yunque, la organización ultracristiana de la que habla Macarena Olona a Jordi Évole?

La exdiputada de Vox, Macarena Olona, aseguró "no tener ni idea" de qué es El Yunque, la organización ultracristiana que nació en México en los años 50.

Emblema de El Yunque

Emblema de El YunqueWikipedia

Publicidad

Macarena Olona ha reconocido que ella siempre escucha a Federico Jiménez Losantos "con mucha atención" en una entrevista en 'La Sexta' y que su impresión es que "las decisiones en Vox no se tomaban dentro" del partido. Sin embargo, asegura que "no tengo ni idea de qué es El Yunque" tras ser preguntada por ello.

La exdiputada del partido negó saber sobre esta organización, pero sí confirmó que algunos miembros de Vox, como Iván Espinosa de los Monteros, le han negado "por activa y por pasiva" su pertenencia a El Yunque.

¿Qué es El Yunque?

La Organización Nacional del Yunque o El Yunque es el nombre de una sociedad ultracatólica secreta que nació en 1953 en Puebla, México. Pero se cree que su primera denominación fue Frente Universitario Anticomunista (FUA). Su objetivo era "defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás" e implantar "el reino de Cristo en la tierra".

El Yunque aterrizó en España tras la muerte del dictador Francisco Franco para que el país estuviera regido "bajo los dictados evangélicos". Se trata de una sociedad secreta que no trabaja mostrando su identidad, sino que operan desde múltiples asociaciones o etiquetas que intentan influir en la sociedad, según se indica en un documento que reveló 'El Confidencial' en 2012 de Fernando López Luengos. En él se ponía de ejemplo a tres asociaciones: Hazte Oír, el Instituto de Política Familiar o Profesionales por la Ética, tres colectivos especialmente combativos durante el gobierno de Zapatero.

El Yunque habría "conseguido introducirse en las principales estructuras de poder de nuestro país" y está presente en organizaciones "mediáticas, partidos políticos, en la Universidad, movimientos eclesiales y en varios órganos diocesanos", según el documento. Sin embargo, El Yunque se mantendría recientemente como "una asociación muy marginal, muy poco influyente y relevante" con "apenas unos cientos", según Santiago Mata, autor del libro 'El Yunque en España: la sociedad secreta que divide a los católicos'.

Cuando fue publicado, la asociación Hazte Oír se querelló contra el católico López Luengos por redactar el documento. La denuncia fue desestimada en 2014 por la juez al quedar probada la veracidad del informe.

En el año 2021, una filtración de WikiLeaksreveló que la estructura más poderosa de El Yunque se encontraba en España. Además, destapó cómo la organización había sido clave para financiar el partido mediante donaciones de altos ejecutivos.

Publicidad

Imagen del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

El juez del caso 'Plus Ultra' abre una pieza contra Zapatero por delito fiscal y contrabando por las joyas de su oficina

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado abrir una pieza separada del caso.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante la celebración del acto de inauguración de la 15ª edición del South Summit Madrid 2026, a 3 de junio de 2026, en Madrid (España). Este foro global de emprendimiento e innovación, desarrollado en el espacio de La Nave Madrid de la calle Cifuentes, 5, cuenta con la intervención del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, quien analiza el papel estratégico de las startup...

El Gobierno no desautoriza a Óscar López tras sus acusaciones contra algunos jueces

En medio de varias causas judiciales que salpican al Gobierno y al Partido Socialista, Moncloa eleva el tono contra algunos jueces. Quien le ha puesto voz a lo que se piensa en el seno del Gobierno ha sido el ministro Óscar López al afirmar que "hay jueces que prevarican".