Tribunal Constitucional

¿Qué pasa tras la decisión del Tribunal Constitucional?

Y ahora... ¿Qué ocurre? Tras la decisión del TC de frenar la reforma judicial hoy se ha reunido el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para votar sus dos candidatos a magistrados. Una sesión en la que no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Publicidad

Tras 12 horas de debate, el pleno del Tribunal Constitucional ha decidido frenar la reforma judicial impulsada por el Gobierno, admitiendo así a trámite el recurso presentador por el Partido Popular. Pero, tras esta decisión, ¿qué ocurre ahora?

Lo primero que se debe hacer y que "es imprescindible para nuestra democracia", tal y como apuntan los expertos en la materia, es "recuperar la normalidad institucional". Como primer paso, hoy el pleno del CGPJ se ha reunido para votar sus dos candidatos a magistrados.

Continúa el bloqueo

Una reunión en la que no se ha llegado a ningún acuerdo para nombrar a los magistrados. Por tanto, la renovación del Poder Judicial continúa bloqueada después de que el CGPJ no haya alcanzado la mayoría de tres quintos necesarios.

César Tolosa y Pablo Lucas han recibido 10 votos y José Manuel Bandrés 7. El vocal Enrique Lucas no ha participado en el debate y la votación aunque ha comunicado previamente su abstención en el procedimiento.

Además, durante la sesión varios vocales de la parte conservadora han propuesto que la magistrada del Tribunal Supremo, Clara Martínez de Careaga, casada con el magistrado Cándido Conde-Pumpido, quedase apartada de la decisión final.

¿Qué ha sucedido en el Senado?

También se ha reunido este martes la mesa del Senado para decidir si continúa con el resto de la reforma del Código Penal llevada a cabo por el Gobierno, que incluía la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación. La Comisión de Justicia de la Cámara Alta ha aprobado hoy el dictamen de la reforma por 16 votos a favor, 11 votos en contra y dos abstenciones.

Estas son las consecuencias inmediatas

Una vez hecho el pronunciamiento del Constitucional, ahora mismo se suspende la actividad legislativa que iba a tener lugar el próximo jueves 22 de diciembre con el nuevo debate y posterior votación del Senado respecto a estas dos enmiendas que han sido paralizadas. Por el momento, esto implica la imposibilidad de revalidar la ley. A pesar de ello, cabe la posibilidad y es probable que algún grupo parlamentario presente una proposición de ley para que se tramiten por la vía de urgencia.

Las tres claves para el futuro desarrollo de los acontecimientos son "recuperar la normalidad institucional", "acatar las resoluciones aun cuando puedan ser polémicas u objeto de críticas" y "poner el foco en el CGPJ", según ha indicado Ignacio González, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Sobre esta cuestión González también ha explicado que las rápidas declaraciones de los principales organismos pueden ayudar a calmar el ambiente tenso vivido en los últimos días.

Las alternativas actuales del Gobierno

Tras esta decisión el Gobierno todavía dispone de alguna alternativa. La propuesta del Gobierno podría tramitarse ahora como un proyecto de ley orgánica o como una proposición de ley que sería independiente solo para este asunto, tal y como ha señalado el magistrado Ignacio González.

Además, otro posible escenario sería la presentación de recursos sobre la decisión del TC. Estos recursos podrían ser presentados por las partes y la Fiscalía. Finalmente, en última instancia, PSOE y Unidas Podemos podrían acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos presentando un recurso de amparo.

Presentará una proposición de ley

Finalmente la proposición de ley ha sido la vía elegida por el Ejecutivo de coalición. El objetivo es incorporar el contenido de las dos enmiendas que este lunes fueron rechazadas por el TC y que han supuesto el freno a la renovación del Poder Judicial y del propio Tribunal.

Se hará de forma urgente y podría quedar registrada esta misma semana, según apuntan fuentes gubernamentales.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.