Tribunal Constitucional

El Gobierno presentará una proposición de ley con las enmiendas paralizadas por el TC

Fuentes parlamentarias apuntan a que esta proposición se registrará esta misma semana en el Congreso.

Publicidad

El Gobierno va registrar esta semana una proposición de ley para incorporar el contenido de las dos enmiendas que este lunes fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional y que han supuesto el freno a la renovación del Poder Judicial y del propio Tribunal.

Esta proposición de ley se hará mediante tramitación urgente y podría quedar registrada esta misma semana, según apuntan las mismas fuentes. Lo hará a través del Grupo Parlamentario Socialista junto a otros grupos parlamentarios. Para ello, ya han comenzando algunos contactos con aquellos grupos que mostraron su rechazo a la decisión del Constitucional.

La clave de la cauterlarísima solicitada por el PP son las enmiendas, las mismas que paralizó el Constitucional con las que se había aprobado la propuesta del Gobierno. Según explicó la magistrada Ascensión Martín este viernes en 'Espejo Público', "las enmiendas, según una sentencia del Constitucional del 2011, tienen que ser siempre referentes a la ley. La reforma era del delito de sedición y de malversación y se habían introducido unas enmiendas para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para la elección de los magistrados del TC".

Esas enmiendas pretenden eliminar la mayoría de tres quintos en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para nombrar a los magistrados que el órgano de gobierno de los jueces envía al Constitucional. La otra enmienda pretendía eliminar el examen de idoneidad a los nuevos jueces y para renovar por sextos y no por tercios.

Reacciones a la decisión del TC

Con su rechazo, se ha paralizado en plena tramitación parlamentaria en el Senado la reforma del poder judicial y la propia renovación del Constitucional. Tras la decisión, se produjeron las comparecencias de Meritxell Batet, presidenta del Congreso, y de Ander Gil, presidente del Senado, así como del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños expresando su preocupación aunque acatándola.

Esta misma mañana, Pedro Sánchez ha intervenido para anunciar que acata la decisión del TC aunque anuncia "cuantas medidas sean precisas" para "poner fin al bloqueo". También Bruselas se ha pronunciado respaldando al Constitucional y recordando que las reformas judiciales importantes requieren "consultas previas".

Publicidad