195.007833

Publicidad

Estado de alarma Madrid

Qué medidas se aplican en el estado de alarma en Madrid y a quién afecta

El Gobierno ha declarado el estado de alarma en Madrid hoy, ¿sabes qué implica? Consulta a continuación las medidas y a que municipios afectan las restricciones.

En resumen

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en Madrid tras el Consejo de Ministros extraordinario para tratar la situación de la Comunidad de Madrid.

Tras el Consejo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comparecido en el Palacio de La Moncloa.

Illa ha comenzado la rueda de prensa haciendo una cronología de los hechos de la últimas semanas junto a la Comunidad de Madrid.

El ministro explica que París, Berlín y Londres han tomado medidas estrictas por el coronavirus con una incidencia muy por debajo a la que hay actualmente en Madrid.

Madrid acumula más de 258.000 casos de coronavirus, el 70% de ellos desde el 1 de julio. "El Gobierno ha querido llegar a un acuerdo, pero Madrid ha decidido no hacer nada. El virus tiene niveles de transmisión muy altos en la Comunidad de Madrid. Hay transmisión comunitaria, no solo brotes", señala Illa.

Illa anuncia que las medidas seguirán 15 días naturales más y serán las mismas medidas que las anunciadas las semana pasada.

Medidas del estado de alarma en Madrid

Una de las medidas principales del estado de alarma en Madrid es que se restringe la salida y entrada a las ciudadanos con más de 100.000 habitantes con una alta incidencia, excepto para trabajar, atención a enfermos, mayores, dependientes.

En segundo lugar, las agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad, tanto en espacios públicos o privados, en no más de seis personas.

El aforo máximo de los establecimientos durante el estado de alarma de Madrid será del 50% y cerrarán a las 10 de la noche. En restaurantes y bares, el aforo será del 50% dentro del local y 60% en terraza, con no más de seis personas por mesa.

Las academias y centros privados de formación reducen su aforo al 50%. En los lugares de culto el aforo será de una tercera parte.

En velatorios establece un aforo de 15 personas al aire libre y 10 en zonas cerradas.

Las normas para la Comunidad de Madrid son las mismas que se ha tenido desde el 2 de octubre.

Salvador Illa señala que hay que limitar la movilidad para evitar los contagios de coronavirus.

Municipios confinados de Madrid

Los 9 municipios confinados de Madrid donde continuarán las restricciones tras decretarse el estado de alarma son Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El único cambio respecto a las medidas implantas el pasado viernes es que el municipio de Alcalá de Henares no tendrá que seguir con las restricciones al reducir sus incidencias.

Controles

El ministro Marlaska ha ordenado el despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil en los municipios tras la declaración del estado de alarma en Madrid. Más de 7.000 agentes estarán de inmediato a disposición de cumplir las restricciones en los 9 municipios confinados.

El ministro Marlaska señala que "desde que comenzó la pandemia los agentes se han vuelto a ganar el reconocimiento unánime de los ciudadanos que saben que siempre pueden contar con ellos".

La ausencia de Sánchez en el Consejo

Pedro Sánchez convocaba este jueves al Consejo de Ministros tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de tumbar las restricciones de movilidad aprobadas por el ministerio de Sanidad en diez municipios de la Comunidad de Madrid desde el 2 de octubre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha formado parte del Consejo de Ministros al encontrarse en un acto junto al rey Felipe VI en Barcelona en el evento BNEW.