Investidura
¿En qué consiste la amnistía total? Datos que podrían estar incluidos en el acuerdo entre PSOE y Junts
Junts y PSOE están de negociaciones y el pacto entre ambas formaciones podría llegar de forma inminente.
Publicidad
La aprobación de una ley de amnistía es una línea inquebrantable para Carles Puigdemont si el PSOE quiere conseguir los apoyos de Junts para la investidura. Una condición fundamental para Junts.
La semana pasada las negociaciones entre ambos partidos políticos se enfriaban por las discrepancias sobre el alcance de la amnistía y su redactado, empezando por la exposición de motivos. Lo que rompía los esquemas para el Partido Socialista que tenía previsto registrar la ley de amnistía el pasado viernes, pero no fue posible.
Sin embargo, las reuniones han continuado durante el fin de semana y el acuerdo entre Junts y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez parece estar cada vez más cerca. Es más, el exdiputado y negociador de Sumar con los partidos independentistas catalanes, Jaume Asens, ha señalado que el pacto se cerrará "en las próximas horas, como mucho mañana".
También el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ve posible un acuerdo cercano: "Estamos más cerca de lograr la investidura de Pedro Sánchez, es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para lograrlo ha sido ratificada por la inmensa mayoría de nuestras bases".
Miembros de Junts, Laura Borràs, Jordi Turull y Albert Batet, han viajado este lunes a Bruselas para reunirse de nuevo con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con el objetivo de avanzar en las negociaciones con el PSOE.
Una amnistía encallada... ¿por conseguir una amnistía total?
Al parecer, uno de los escollos es que la amnistía incluyera también el nombre de Laura Borràs, condenada por adjudicar contratos 'a dedo'. Sin embargo, el exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, aseguraba este viernes que Junts ha aceptado excluir a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borrás, del acuerdo sobre la ley de amnistía.
"Nosotros en nuestra propuesta ya la excluimos y también nos consta que está excluida en la propuesta última que ha hecho el PSOE", ha afirmado en TVE y al ser preguntado si Junts lo ha aceptado ha respondido: "por lo que yo sé, sí".
Desde Sumar reconocían que la figura del relator internacional que reclama Junts para verificar el cumplimiento de los acuerdos sobre la ley de amnistía es uno de los flecos que está complicando las negociaciones en estas últimas horas. Explica que tampoco se han puesto sobre la mesa nombres de personas que podrían beneficiarse de una amnistía y negaba que Junts haya exigido que esta medida de gracia afecte a Laura Borrás.
El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha rechazado que el caso de la presidenta de Junts, Laura Borràs, pueda incluirse en la ley de amnistía que se está negociando. "Tenemos claro cuál es nuestro posicionamiento político respecto al caso de la señora Laura Borràs. Creemos que no tiene que ver con el proceso que lanzó el conjunto del país y ahora está judicializado. Esto no va de casos concretos", ha sostenido este lunes en rueda de prensa.
Mena ha insistido que la ley de amnistía no va "de personas sino de un proceso de desjudicialización de la política", por lo que ha asegurado que no especulará sobre qué casos entrarían dentro de esta nueva norma, al ser preguntado por si su partido podría caer del acuerdo de investidura en caso de que Borràs pudiera acogerse a la amnistía.
"Si hay un acuerdo es porque hay concesiones", afirma Jacobo de Regoyos a 'Espejo Público'. "Creo que las concesiones más claras van a ser en el campo de la amnistía. Puigdemont quiere se que se incluya una amnistía muy amplia con algunos procesados que no están relacionados con el 1-O. Normalmente va a ser ahí gran parte de las cesiones", añade.
Podría existir un asunto más que perfilar en el acuerdo: lo que para el líder político huido a Bruselas es la 'desjudicialización' de la política catalana.
"En febrero de 2020 moderé un acto en el Parlamento Europeo sobre 'Lawfare, judicialization of politics'. Quien tenga interés en saber qué es, allí se expusieron casos escandalosos que afectaban a líderes políticos sudamericanos, entre otros. El uso estratégico de las leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos no busca hacer justicia sino conseguir, por medios inaceptables en democracia, efectos políticos a través del poder judicial", escribía este domingo en su cuenta de 'X' (antiguo Twitter).
ERC ya ha conseguido un acuerdo con el PSOE. En él se recoge la amnistía para los CDR y 'tsunami democratic'. La amnistía 'total' que se estaría negociando quedaría de la siguiente forma, a la espera del acuerdo oficial y de que se conozcan todos los detalles pactados por PSOE y Junts. 1.432 amnistiados, de los que 113 ya estarían condenados, 17 estarían pendientes de sentencia y 387 tienen una causa penal abierta, según 'Òmnium cultural'.
Publicidad