Amnistía

¿A quién beneficia la propuesta de ley de amnistía del PSOE? Incluirá a los CDR y a Tsunami Democràtic

El acuerdo entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana, sellado ayer por la noche, contempla una ley de amnistía donde se incluiría a los activistas encausados de CDR y Tsunamic Democàtic.

Publicidad

Pedro Sánchez da un paso más en su camino hacia La Moncloa. Ayer pasadas las 22:00 horas el PSOE y ERC anunciaban un acuerdo con el que los independentistas se comprometían a apoyar la futura investidura de Sánchez y en el que se incluía una ley de amnistía que será presentada en el Congreso de los Diputados en los próximos días. Una exigencia que Esquerra lleva poniendo sobre la mesa desde las elecciones del 23J.

Ambas formaciones emitieron el mismo comunicado tras una conversación telefónica entre el President de la Generalitat, Pere Aragonés, y el propio secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

A pesar de que ninguna de las dos formaciones ha hecho una referencia directa a la letra pequeña del acuerdo, entre los amnistiados sí que se incluirá a los encausados de los CDR y Tsunamic Democràtic.

Los CDR y Tsunamic Democràtic tienen causas judiciales abiertas a día de hoy. Dos grupos que en los peores años del independentismo protagonizaron acciones como la de bloquear el aeropuerto de El Prat, cortar carreteras o estaciones de tren en las que, incluso, llegaron a entrar en las vías. Llegaron a colapsar una ciudad que también arrasaron, con quemas de contenedores, destrozos en escaparates, en mobiliario público y privado. Y sobre todo con ataques continuos a la policía.

Además, la Guardia Civil señala como líder de Tsunamic Democràtic a Marta Rovira, Secretaria general de ERC que a día de hoy continúa fugada en Suiza. Ella sería una de las muchas beneficiadas de la ley de amnistía.

Con este acuerdo, el PSOE se asegura los votos de ERC

La conversación entre Sánchez y Aragonès, de unos quince minutos, sirvió para sellar el acuerdo, después de que el presidente de la Generalitat lanzara la semana pasada una señal de alarma por el curso de las negociaciones: "No vamos bien", advirtió.

Según fuentes republicanas, la cuestión relativa a los encausados por el Tsunami Democràtic, hasta ahora encallada, ha podido quedar zanjada por la "voluntad de desbloqueo" de Aragonès y Sánchez. De la parte socialista, quieren dejar claro que este acuerdo no quiere decir que el pacto de investidura esté cerrado, sino que se ha llegado a un paco en relación con las demandas que ERC ponía sobre la mesa.

Con el apoyo de ERC, Pedro Sánchez se asegura 7 votos favorables. Aún no hay fecha para la investidura, el siguiente paso del PSOE para llegar a la mayoría absoluta debe pasar sí o sí por sellar un acuerdo con Puigdemont, con el que el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ya mantuvo un encuentro en Waterloo este lunes.

Publicidad