Investidura Pedro Sánchez
La falta de acuerdo entre el PSOE y Junts retrasa la investidura de Pedro Sánchez
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha retomado este viernes la negociación en Bruselas con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Un encuentro que ha terminado sin acuerdo entre las partes.
Publicidad
Después del bloqueo protagonizado en el día de ayer por Junts, el PSOE pisa el acelerador y vuelve a reunirse con Carles Puigdemont. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, han vuelto a reunirse en esta mañana del viernes con el expresidente catalán fugado de la justicia española en Bruselas. Sin embargo, socialistas e independentistas siguen sin llegar a un acuerdo.
Todo ello es fruto de unas negociaciones aceleradas para lograr el cierre del acuerdo de los socialistas con Junts de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Santos Cerdán y representantes de Ferraz están desde el pasado miércoles en Bruselas, según confirman a Servimedia fuentes socialistas, para rematar el acuerdo que se truncó en las últimas horas de ayer y que parecía estar a punto de cerrarse con el registro de la ley de amnistía en el Congreso.
Sin embargo, este nuevo encuentro tampoco ha servido para alcanzar el pacto y los planes de los socialistas para investir a Sánchez se podrían retrasar. Fuentes de la negociación han expresado que se han encasquillado en un "párrafo" fruto de la "complejidad" del texto jurídico y del alcance de la amnistía, pese a que el acuerdo político lleva ya "días cerrado". Después de todo el día de ayer con conversaciones e intentos de cerrar el texto, el PSOE y Junts se dieron "unas horas". Finalmente, en esta mañana de viernes se han vuelto a reunir el número tres del PSOE y el expresident catalán, pero en vano. La reunión ha finalizado sin acuerdo entre las partes.
Discrepancias en la ley de amnistía
Las negociaciones se complicaron y encallaron la pasada tarde del jueves por el "alcance y las casuísticas" que debería tener la ley de amnistía, según informan fuentes de Junts a Europa Press. Comentan que una de las cuestiones que separa a las dos partes es la posibilidad de que la presidenta de Junts, Laura Borràs, se incluya en la amnistía, algo a lo que los socialistas se oponen, según los de Puigdemont.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó este año a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) entre 2013 y 2018, aunque planteó un indulto parcial para que no entrara en la cárcel. Sin embargo, las citadas fuentes también han asegurado que la inclusión o no de Borràs en la amnistía también provoca diferencias en el seno del partido: "Si es amnistiada, puede volver a ser candidata", han puntualizado.
Por su parte, Sumar pone la discrepancia en otro asunto: el verificador internacional. Los de Yolanda Díaz han reconocido que la figura del relator internacional que reclama Junts para verificar el cumplimiento de los acuerdos sobre la ley de amnistía que se apruebe es uno de los flecos que está complicando las negociaciones en estas últimas horas.
Fuentes de la formación admiten, además, que la pugna entre ERC y Junts y el hecho de que los republicanos catalanes escenificaran ayer el acuerdo con el PSOE se ha metido de por medio en esta recta final, lo que aleja las expectativas de que este mismo viernes la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pudiera anunciar la fecha de la investidura de Pedro Sánchez para la semana que viene. En todo caso, otras fuentes de la coalición han asegurado que el acuerdo con los de Carles Puigdemont está prácticamente hecho y que solo quedan algunos detalles, que no son nada nuevo ni inasumible.
El PSOE ya cuenta con el apoyo de ERC
Al contrario que los de Puigdemont, la cúpula de ERC ya ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para investir al líder socialista como presidente del Gobierno. Ahora solo falta que la militancia republicana avale el pacto en una consulta.
La Ejecutiva nacional de ERC estuvo reunida telemáticamente a la mañana de ayer, en la que finalmente dio su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles explicó Oriol Junqueras, líder de ERC, en la sede republicana en Barcelona: "Es una amnistía para todos, sin excepciones", asegurando que "Hoy quien gana es Cataluña".
El traspaso integral de Rodalies también ha sido celebrado por ERC, quien ha comunicado la creación de una nueva empresa que gestionará el servicio y se llamará 'Rodalias de Catalunya'. Con ello creen que los catalanes tendrán "un servicio de calidad con la garantía de la inversión necesaria". Recalca el líder de ERC que "gana el ámbito de la financiación".
Publicidad