EN TODA LA UNIÓN EUROPEA

EN TODA LA UNIÓN EUROPEA

Puigdemont se compromete a volver a Cataluña si es elegido eurodiputado al asegurar que tendría "inmunidad"

Carles Puigdemont ha asegurado que la inmunidad empieza cuando uno es elegido eurodiputado, y más concretamente cuando el Gobierno comunica los resultados de las elecciones.

antena3noticias.com | Madrid | 12/03/2019

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha comprometido a volver a Cataluña si es elegido eurodiputado en las elecciones del próximo mayo al asegurar que con el acta tendría "inmunidad" en toda la Unión Europea, incluido en España. Lo hará en la plataforma JxCat, con otros de sus seguidores procesados o también huidos, imponiéndose al criterio de su partido de origen, PDeCat. Dice que espera ser elegido y recoger el acta de eurodiputado sin pasar por Madrid -lo haría otra persona- y después, dada su inmunidad, podría volver a Cataluña.

En una entrevista en Rac1 ha asegurado que la inmunidad empieza cuando uno es elegido eurodiputado, y más concretamente cuando el Gobierno comunica los resultados de las elecciones. Ha explicado que si el Parlamento Europeo valida su elección y se activa su inmunidad, tendrá que decidir qué acta elige al tener también la del Parlament.

El problema para Puigdemont es que para adquirir la condición de parlamentario europeo tiene que recoger su acta en la Junta Electoral Central, es decir, en el Congreso de los Diputados en Madrid. Además debe acatar la Constitución. Con lo que podría ser fácilmente detenido.

Y para adquirir la inmunidad parlamentaria, primero debe serlo, es decir, cumplir con todos los trámites anteriores. Tiene otro problemas añadido, que es parlamentario en la cámara catalana, por lo que si quiere ser miembro del Parlamento europeo debe renunciar a esta condición.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.