El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont encabezará la lista de JxCat en las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, como una "voz libre" para "internacionalizar" el conflicto político en Cataluña, según ha anunciado este domingo la consellera de Presidència, Elsa Artadi.

Tras una reunión urgente del grupo parlamentario de JxCat, Artadi ha desvelado que Puigdemont, actualmente huido de la justicia española en Bélgica, encabezará la lista de JxCat en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

"La mejor manera de seguir internacionalizando el conflicto y que se nos escuche en Europa, que se vea la represión, es que haya una voz libre de JxCat en Europa, y esta voz no puede ser otra que la de Puigdemont", ha resaltado Artadi.

Además, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull, actualmente en prisión y juzgados por rebelión en el Tribunal Supremo, encabezarán las listas de JxCat en las elecciones generales del 28 de abril, junto a Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente Carles Puigdemont.

En Barcelona, la lista estará encabezada por Sànchez, al que seguirán la actual diputada en el Congreso Míriam Nogueras, el eurodiputado Ramon Tremosa y ella misma.

Tras semanas de pugna entre los afines a Puigdemont y sectores del PDeCAT, se ha acordado que las listas de JxCAT en las elecciones generales del 28A las lideren tres presos: Jordi Sànchez en Barcelona, el exconseller Josep Rull en Tarragona y el exconseller Jordi Turull en Lleida, así como Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Puigdemont, en Girona.

Te puede interesar

Los Mossos avisaron a Puigdemont, Junqueras y Forn de una "escalada de violencia" el 1-O

¿Qué pasó para que Puigdemont se echará atrás en su decisión de convocar elecciones autonómicas?

Urkullu asegura que medió entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont: "Le dije al presidente que todo se estaba yendo de las manos"