Carles Puigdemont

Publicidad

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT A LA CNBC

Puigdemont ve "paradójico" que la UE seduzca a Londres mientras "amenaza" a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado la "paradoja" que supone el hecho de que la Unión Europea haga "grandes esfuerzos para que el Reino Unido no se vaya, mientras amenaza a Cataluña" con su eventual salida del club comunitario "si se declara independiente" de España.

En una entrevista a la CNBC, aprovechando su visita oficial a Londres, Puigdemont ha expresado su "preocupación por la posibilidad de que el Reino Unido pueda marcharse de la Unión Europea" si así lo deciden los británicos en referéndum, pero ha asegurado que "respetará enormemente su derecho a decidir".

Puigdemont, que ha remarcado la "voluntad de Cataluña de ser parte de la Unión Europea", ha subrayado que, si los británicos votan a favor de dejar la Unión, ambas partes "estarán interesadas en llegar a acuerdos que en la práctica pongan en marcha lo mejor de la relación" entre Londres y Bruselas.

En la entrevista, conducida por la periodista Julia Chatterley, el president ha dicho albergar la esperanza de que se encontrará la manera de "recomponer la posición, sea cual sea la decisión" de los británicos. En cuanto a las elecciones generales del 26 de junio, ha dicho que "Mariano Rajoy ha sido un problema" a la hora de intentar tejer acuerdos y ha lamentado la "incapacidad" del Gobierno central y de las fuerzas estatales de "gobernar la complejidad y encontrar soluciones inteligentes", lo que "está generando muchas preocupaciones y no es buena noticia ni para la economía ni para la política europea".

De los comicios del 26-J no espera ninguna novedad en lo que respecta a Cataluña, todo "quedará exactamente igual y habrá un Gobierno que no ofrecerá ninguna propuesta de solución". Mientras tanto, ha señalado, "la política catalana ya toma sus decisiones de forma soberana, independientemente de lo que pase con el Gobierno y con los partidos españoles".

Publicidad