Publicidad

Renovación CGPJ

PSOE y PP retoman las negociaciones para renovar el CGPJ con el tira y afloja sobre el papel de Podemos

Se retoman las negociaciones entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial con un último tira y afloja. El secretario del PP, Teodoro García Egea asegura que el PSOE ha aceptado que Podemos no participe pero Podemos y el Gobierno lo niegan. Ante la posibilidad de un acuerdo inminente, el CGPJ paraliza los nuevos nombramientos.

El Gobierno asegura que la negociaciones con el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) continúan abiertas y de momento no hay nada cerrado. Hay todavía diferencias pero ante lo que parece, un acuerdo inminente, el CGPJ ha paralizado nuevos nombramientos de jueces que formarán parte del órgano de gobierno.

La versión de Moncloa

Fuentes del Ejecutivo han señalado que todo sigue abierto después de que Teodoro García Egea, secretario general del PP, asegurara que el PSOE ha aceptado su condición de no contar con Podemos en esa negociación. El portavoz del Partido Popular ha afirmado que Unidas Podemos no estará en las reuniones para la renovación del CGPJ.

El Gobierno opta por la prudencia y se remiten al desarrollo de las negociaciones, y admiten que han tenido un punto de inflexión después de la conversación que hubo entre Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Pablo Casado, líder del PP, la semana pasada. Durante esa conversación, tanto el PP como el Gobierno, coinciden que el acuerdo puede llegar a ser inminente.

El PSOE también ha afirmado la confianza que tiene en que ese acuerdo se concrete lo antes posible y ven un posible pacto con el PP, pero que no provoque el rechazo del partido de Pablo Iglesias, Podemos.

Teodoro García Egea, secretario general del PP ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición del Partido Popular de que Podemos no participe en la negociación para la renovación del CGPJ, y que eso acerca el pacto entre ambos.

El pacto entre el Gobierno y el PP para renovar el CGPJ dependería de: avanzar en la despolitización de la justicia y reforzar la independencia. Para la formación azul liderada por Pablo Casado, "desearían" que en el pacto con el PSOE se incluyeran todos los órganos pendientes de renovación, como también el Tribunal Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo.

Las palabras de Ábalos

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también se ha pronunciado sobre el CGPJ y ha asegurado que los negociadores del Gobierno con el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial representan tanto a los socialistas como a Unidas Podemos.

Tras la reunión que ha presidido el jefe del Gobierno Pedro Sánchez, José Luis Ábalos ha subrayado que las conversaciones con el PP las han llevado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, o el secretario general de la Presidencia del Ejecutivo, Félix Bolaños y han sido en nombre de todo el Gobierno.

Podemos se pronuncia sobre su exclusión

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha tachado de "noticia falsa" que su formación vaya a quedar excluida de la negociación con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, como ha asegurado Teodoro García Egea, secretario general del PP.