Publicidad

TENDRÁN TRES REPRESENTANTES

Los socialistas tienen prácticamente asegurado el control de la Mesa del Congreso

Tras los resultados de las elecciones generales, el PSOE tiene prácticamente asegurado el control de la Mesa del Congreso. Los socialistas tendrán tres representantes, mientras que PP, Ciudadanos y Unidas Podemos tendrán dos cada uno. Quedarían fuera de este reparto Vox y los nacionalistas.

Las cuatro grandes formaciones del Congreso tienen casi cerrado el reparto de los nueve puestos de la nueva Mesa del Congreso y están negociando otras cuestiones de intendencia de la Cámara Baja como la ubicación de los grupos en el hemiciclo, los despachos que les corresponderán en la sede parlamentaria y otros puestos institucionales como las presidencias de las futuras comisiones parlamentarias.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, es la encargada de liderar las negociaciones como representante del partido más votado en las elecciones generales del 28 de abril y ya ha hablado con los principales grupos de la Cámara.

El PP designó a su 'número dos' como representante en las negociaciones, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, mientras que Miguel Gutiérrez e Irene Montero son los interlocutores de Ciudadanos y de Unidas Podemos, respectivamente.

Conforme a los resultados electorales, todo apunta a una Mesa presidida por el PSOE y en la que los otros ocho puestos se repartirán entre los cuatro grandes partidos: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a razón de dos plazas cada uno (una Vicepresidencia y una Secretaría).

El orden jerárquico se definirá tras las votaciones de la sesión constitutiva del próximo 21 de mayo. Finalmente parece haberse desechado la opción de sumar con formaciones soberanistas para dar entrada a ERC o PNV a costa de Ciudadanos.

También te puede interesar...

PP, Ciudadanos y Vox conseguirían quitarle a Carmena el Ayuntamiento de Madrid

Pablo Casado: "Llevo 9 meses al frente del PP y mis predecesores ganaron a la tercera"

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.