Las cuatro grandes formaciones del Congreso tienen casi cerrado el reparto de los nueve puestos de la nueva Mesa del Congreso y están negociando otras cuestiones de intendencia de la Cámara Baja como la ubicación de los grupos en el hemiciclo, los despachos que les corresponderán en la sede parlamentaria y otros puestos institucionales como las presidencias de las futuras comisiones parlamentarias.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, es la encargada de liderar las negociaciones como representante del partido más votado en las elecciones generales del 28 de abril y ya ha hablado con los principales grupos de la Cámara.

El PP designó a su 'número dos' como representante en las negociaciones, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, mientras que Miguel Gutiérrez e Irene Montero son los interlocutores de Ciudadanos y de Unidas Podemos, respectivamente.

Conforme a los resultados electorales, todo apunta a una Mesa presidida por el PSOE y en la que los otros ocho puestos se repartirán entre los cuatro grandes partidos: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos a razón de dos plazas cada uno (una Vicepresidencia y una Secretaría).

El orden jerárquico se definirá tras las votaciones de la sesión constitutiva del próximo 21 de mayo. Finalmente parece haberse desechado la opción de sumar con formaciones soberanistas para dar entrada a ERC o PNV a costa de Ciudadanos.

También te puede interesar...

PP, Ciudadanos y Vox conseguirían quitarle a Carmena el Ayuntamiento de Madrid

Pablo Casado: "Llevo 9 meses al frente del PP y mis predecesores ganaron a la tercera"