El líder de Ciudadanos, Albert Rivera

Publicidad

DURANTE LOS ACTOS DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El PSOE y Ciudadanos piden valentía al resto de partidos para reformar la Constitución

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha insistido en la necesidad de reformar la Constitución porque es "la mejor forma de fortalecerla".. Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pide valentía para afrontar una "modernización y actualización" de la Constitución.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha defendido la necesidad de iniciar los trabajos parlamentarios para abordar la reforma de la Constitución, sin necesidad de esperar a que los socialistas celebren el Congreso Federal en el que elegirán a su nueva dirección.

Javier Fernández, que ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde ha asistido al acto de conmemoración del 38 aniversario de la Carta Magna, ha asegurado que no ha hablado de este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras insistir en que reformar la Constitución es "la mejor forma de fortalecerla", Fernández ha confirmado que los socialistas plantearán la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional para empezar los trabajos. A su juicio, la creación de esa subcomisión deberá hacerse por "consenso", al igual que las reformas constitucionales.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que las circunstancias políticas actuales, de "desaparición de mayorías absolutas", son las "más propicias" para afrontar la reforma de la Constitución sin "líneas rojas ni apriorismos", "sin prisa pero sin pausa".

Vara ha hecho esta consideración a su llegada al Congreso, en donde tiene lugar el acto de conmemoración de los 38 años de vigencia de la Constitución. Un año más se ha abierto el debate sobre la idoneidad de su reforma y sobre los límites dentro de los que abordar dicha reforma.

La composición del Parlamento, sin mayorías absolutas, con el bipartidismo de PSOE y PP en convivencia con nuevas fuerzas políticas como Podemos o Ciudadanos, ha generado una controversia más, relacionada con la anterior: sobre si es el momento más adecuado para cambiarla con un grado de consenso similar al de 1978.

Vara ha opinado al respecto: "Quizá estas circunstancias actuales, quizá esta desaparición de las mayorías absolutas, son las más propicias para aventurarse en la reforma constitucional, porque así no se impone nada a nadie".

A su entender, "no hay que tener miedo a afrontar las cosas", sino hay que hacerlo "con valentía y honestidad intelectual" sin que los partidos jueguen "a ver qué se llevan". La clave es que haya "otros cuarenta años de prosperidad y convivencia" sobre la "premisa" de que "no sobra nadie".

Ciudadanos pide valentía para afrontar la "modernización" de la Constitución

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean "valientes" para afrontar una "modernización y actualización" de la Constitución, que consiga el mayor consenso posible, pero "sin privilegios" para ningún territorio.

En el acto institucional para celebrar el 38 aniversario de la Constitución, Rivera ha insistido que si bien la Carta Magna es una "de las mejores del mundo", necesita ponerse al día con los mecanismos de reforma previstos.

Convencido de que hay espacio para el "consenso", algo que es "sano y bueno" para la democracia, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que ante todo defenderán la "igualdad" de todos los españoles y no entrarán en ninguna negociación en la que esté sobre la mesa "la ruptura" del marco constitucional. "Como catalán que soy, se nos olvida que la mayoría de los catalanes queremos seguir juntos y reformar la Constitución para mejorarla" al entender que la solución no es dividir "por identidades" sino afrontar los cambios necesarios para que todo el mundo, incluida Cataluña, se sienta "más partícipe" del proyecto común.

Para ello, cree que es necesario hablar de clarificar las competencias autonómicas, financiación de servicios públicos, supresión de aforamientos, diseñar una ley electoral más justa o reformar el Senado. Porque el Senado, cuyo cierre contemplaba Ciudadanos en su programa electoral, "o se reforma o se cierra", ha señalado Rivera, apostando por convertirlo en una Cámara territorial de verdad, lo que implicaría, entre otras cosas, que allí se trasladara la Conferencia de Presidentes o el debate de la ley de financiación autonómica.

Publicidad