Congreso PSOE

El PSOE arranca su Congreso Federal marcado por la salida de Lobato y las acusaciones de Aldama

El Congreso Federal del PSOE arranca con un marcado foco en las tensiones internas y las recientes polémicas, dejando en un segundo plano debates clave como el ideológico y el de la financiación autonómica.

El líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Publicidad

El PSOE inicia este viernes el 41 Congreso Federal del partido con la intención clara de cerrar filas y apoyar a su líder, Pedro Sánchez, que acude a la cita sin rival.

Los socialistas intentarán avanzar en medio de la polémica por la dimisión del dirigente del PSOE madrileño Juan Lobato, después de admitir que llevó ante notario unas conversaciones con la jefa de gabinete del ministro Óscar López, que en ese momento era a su vez jefe de gabinete de Sánchez.

Lo que diga ante el juez será clave para saber el papel que jugó Moncloa en la distribución del documento y la implicación de Sánchez Acera y Óscar López, que además es el principal aspirante a sustituirle al frente del PSOE de Madrid.

El exsecretario general había comunicado que se volvería a presentar como candidato, aunque tuviese que pasar por otras primarias. Sin embargo, desde Ferraz comentan ahora que "la situación ha cambiado" tras su dimisión y verían bien la presentación de un candidato único que aunase todas las sensibilidades sin necesidad de primarias, una figura que algunos reconocen ya en el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

Así, este jueves, la dirección nacional del PSOE nombró una gestora en el PSOE de Madrid para pilotar la transición conformada por la diputada Isaura Leal como presidenta y como vocales el exsecretario general del PSOE-M José Manuel Franco y los diputados de la Asamblea de Madrid Cristina González, Fernando Fernández y Tatiana Jiménez, quienes asumirán "temporalmente las funciones de dirección del PSOE-M, garantizando el normal funcionamiento de la organización hasta la celebración del proceso que dé lugar a la elección de la Secretaría General y la Comisión Ejecutiva Regional en un plazo de máximo de 90 días", rezan los estatutos.

Otro frente judicial abierto afecta al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez y al secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, después de que ambos hayan sido citados a declarar como investigados por un juzgado de Badajoz por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública.

Aldama acusa a Cerdán

Del Congreso saldrá una nueva Ejecutiva Federal y está por ver si Sánchez mantiene en su puesto a sus principales colaboradores, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y el secretario de Organización, Santos Cerdán, en un momento especialmente delicado para ambos después de ha sido señalados en sede judicial por Aldama.

El presunto conseguidor acusó a Cerdán de recibir un sobre con 15.000 euros en un bar situado en frente de la sede del partido en la calle Ferraz y dijo que el jefe de gabinete de Montero, Carlos Moreno, se quedó con otros 25.000 euros como compensación por un favor relacionado con el aplazamiento de unos pagos a empresas por parte de Hacienda. Los socialistas se han querellado contra Aldama y le han exigido que aporte pruebas.

El congreso se celebra bajo el lema 'España adelanta por la izquierda', un concepto que quieren que funcione como motor para la consolidación del liderazgo de Sánchez y su proyecto político.

Este proyecto se recoge en su ponencia política, pero la creciente confrontación con la oposición, debida por un lado por los procedimientos judiciales y a la gestión de la catástrofe de la DANA por otro, la han dejado en un segundo plano.

En el documento, al que se han presentado más de 6.000 enmiendas, el PSOE reivindica que los grandes avances sociales, económicos, medioambientales y feministas vividos en España en democracia han sucedido siempre bajo su liderazgo político y plantea blindarlos ante el empuje de la derecha y la ultraderecha.

Uno de los aspectos que generará más debate será previsiblemente la financiación autonómica, asunto clave en comunidades como Castilla-La Mancha.

Sin candidatos alternativos, Sánchez certificará en Sevilla su liderazgo una década después de haber llegado a la secretaría general del PSOE.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad