Ley de amnistía

El PSOE abrirá expediente a Lambán por no votar la ley de amnistía en el Senado

Juan Espadas ha explicado que, desde su partido, se abrirá un expediente a Javier Lambán por no votar la amnistía.

Publicidad

El PSOE abrirá expediente a Javier Lambán. Así lo ha anunciado Juan Espadas, portavoz del Grupo Socialista en el Senado. Una decisión que llega tras las palabras del senador y secretario general del PSOE en Aragón en las que manifestó su decisión de no votar a favor de la ley de amnistía en la Cámara Alta este martes.

"No puedo votarla a favor porque incurriría en una insoportable deslealtad conmigo mismo" fueron los términos en los que se expresó Lambán, que esgrimía esa "deslealtad" para consigo como principal argumento para no seguir la línea trazada desde su partido en relación a la amnistía.

"Tratando de dar una solución equilibrada, solo he encontrado la de no participar en la votación, pensando en mis compañeros de Aragón, y, a la vez, evitando dar mi apoyo por activa o por pasiva a algo que creo que honradamente que está agravando el problema de la convivencia en el resto del país", añadió Lambán en una carta en la que dejó de manifiesto que la amnistía es un perjuicio para "la salud de la democracia".

Juan Espadas confirmó el martes "un cruce de mensajes" a través de WhatsApp con el propio Lambán, así como también confirmó la carta en la que el socialista aragonés exponía sus razones para no votar la ley de amnistía.

Asimismo, el diputado del parlamento de Andalucía ha expuesto el hecho de que Lambán lleve "bastantes sesiones plenarias sin poder asistir al Senado por cuestiones ligadas a su salud", de ahí que no le haya resultado extraño, ni a él ni al resto de miembros del partido, que el aragonés no se presentara en el pleno de este martes de la Cámara Alta.

No obstante, Espadas ha querido hacer hincapié en que, aunque Lambán no ha participado en la votación porque "no respaldaba" la ley de amnistía, tampoco se ha opuesto a que salga adelante y se ha desligado del veto a la misma planteado desde el Partido Popular.

Volviendo al tema de la sanción, Juan Espadas ha explicado que "estas situaciones están escritas y reguladas por parte de los grupos" en las cámaras de las Cortes Generales. "Obviamente, ahora hay un proceso en el que se abre un expediente y se le pide (a Lambán), en este caso, las explicaciones o las razones formalmente por las que él no ejerció su derecho al voto y, efectivamente, se seguirá ese proceso que estatutariamente está previsto", ha expresado el portavoz socialista en el Senado.

La carta de Javier Lambán

Estimado Juan:

Desde que formo parte del Grupo, siempre he votado de acuerdo con el mandato de la dirección. Pero la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña me emplaza a un planteamiento diferente.

Como secretario general de los socialistas aragoneses, una responsabilidad que quiero ejercer de manera coherente hasta el último día, he reflexionado mucho sobre qué hacer en la votación del día de hoy para no añadir más dificultades a las que se ya se enfrentan mis compañeros en las instituciones a cuenta de la Ley de Amnistía, muy mal aceptada por la sociedad aragonesa y convertida en arma predilecta de la derecha contra ellos, lo cual les obliga al empeño constante de negar al PP la complicidad que espera del PSOE-Aragón para sus fines partidarios.

Pero como español, como aragonés y como socialista, he venido oponiéndome repetidamente a esa ley. Las razones las he expuesto estos meses pasados hasta la saciedad: en mi modesta opinión, vulnera la igualdad de todos los españoles ante la ley; pone en quiebra la separación de poderes, clave de la democracia, y, en última instancia, socava la autoridad moral y política del Estado para hacer frente ahora y en el futuro al independentismo, que no dejará nunca de intentar la vía de la secesión porque forma parte de su razón de ser.

Por todo ello, no puedo votarla a favor, porque incurriría en una insoportable deslealtad conmigo mismo, porque entraría en contradicción flagrante con mis convicciones éticas y políticas y porque estoy convencido que no le prestaría ningún servicio ni a mi país ni a mi partido.

Así pues, tratando de dar con una solución equilibrada, solo he encontrado la de no participar en la votación, pensando en mis compañeros de Aragón y, a la vez, evitando dar mi apoyo por activa o por pasiva a algo que creo honradamente que está agravando el problema de convivencia en el resto del país y perjudicando la salud de la democracia, dicho sea con todo el respeto a la dirección del partido, al grupo parlamentario y a ti en particular.

Por lo demás, no es la primera vez que se altera la unanimidad de voto socialista en relación con la cuestión catalana: ya lo hicieron hace algunos años los diputados del PSC en relación con el "derecho a decidir" con el 'procés' ya en marcha.

Compañero Juan: sabes que tienes toda mi consideración y que, como senador autonómico nombrado por las Cortes de Aragón, te ayudaré en todo lo que pueda.

Un fuerte abrazo

A qué sanción se enfrentaría Lambán

En el caso de ausencias no autorizadas a votaciones en el pleno, los parlamentarios se enfrentan a una posible multa de hasta 600 euros si las votaciones requieren de mayoría cualificada o tienen singular importancia. No es el caso de Javier Lambán y su ausencia este miércoles en la votación de la amnistía, ya que el rechazo a la norma estaba asegurado gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta. De este modo, la proposición de ley volverá al Congreso para recibir la luz verde definitiva y entrar en vigor.

En el pasado reciente, el PSOE vivió un caso similar con la exvicepresidenta Carmen Calvo como protagonista. Decidió romper la disciplina de voto con su abstención en la ley trans, al igual que hizo Odón Elorza por su disconformidad con la elección de Enrique Arnaldo como uno de los magistrados del Tribunal Constitucional pactados por el PSOE y el PP. Ambos sí fueron sancionados con 600 euros.

Síguenos en nuestro canal de WhatsAppy no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad