Marruecos

El presidente del Senado de Marruecos niega haber dicho que Ceuta y Melilla se podían recuperar "sin usar las armas"

El presidente del Senado de Marruecos, Enaam Mayara, niega haber dicho que Ceuta y Melilla podían ser recuperadas "sin usar las armas".

Publicidad

Este martes han seguido las reacciones a las polémicas palabras del presidente del Senado de Marruecos, Enaam Mayara, cuarta máxima autoridad marroquí y miembro de la cúpula del partido nacionalista Istiqlal, aseguró que Ceuta y Melilla podían ser recuperadas "sin usar las armas".

"La colonización española continúa en Ceuta y Melilla", afirmó el presidente de la Cámara de Consejeros (Senado) marroquí. Una actitud española ante la que Istiqlal "no ha cesado ni cesará de hablar de colonización en las dos ciudades y de las posibles soluciones para recuperarlas", ha añadido Mayara.

Ahora, Enaam Mayara niega haber dicho estas palabras durante un acto de las mujeres de su partido. El alto cargo del país vecino, a través de un medio digital, no ha reconocido sus supuestas declaraciones. Todo esto llega tras las numerosas críticas que ha recibido por parte de la prensa de Marruecos, especialmente por la más afín al Rey Mohamed VI.

Podemos pide "defender la soberanía" española

Podemos, a través de su coportavoz, Javier Sánchez Serna, ha exigido "defender la soberanía" de Ceuta y Melilla ante la "monarquía dictatorial" de Marruecos. Además, ha afirmado que también debe proteger el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

"España tiene que tener una posición fuerte y defender su soberanía frente a un país como Marruecos"

"España tiene que tener una posición fuerte y defender su soberanía frente a un país como Marruecos, no solamente en el tema de Ceuta y Melilla, sino también en un tema como el de la autodeterminación del Sáhara Occidental", han sido los términos exactos de Sánchez Serna.

"Pensamos que frente a una dictadura o a una monarquía dictatorial como es la marroquí, pues este país tiene que seguir defendiendo su soberanía, pero también en la democracia, los derechos humanos y el derecho de la autodeterminación del pueblo saharaui", ha agregado el dirigente de Podemos.

El PP responde que "España no se concibe sin" Ceuta y Melilla

"Melilla y Ceuta han sido, son y serán españolas"

También se han mostrado tajantes sobre el asunto desde el Partido Popular. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha asegurado que "Melilla y Ceuta han sido, son y serán españolas", por lo que "España no se concibe sin ellas".

El político del PP ha cargado luego contra Pedro Sánchez a propósito de este asunto y le ha culpado de no haber "defendido los intereses de los melillenses para no incomodar".

Publicidad