Política

La Policía Nacional registra el Ayuntamiento de Melilla en el marco de la investigación por la presunta compra de votos

En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28M, solo se validó el 22% del voto por correo.

Publicidad

Este viernes se registran varios despachos oficiales del Ayuntamiento de la ciudad autónoma de Melilla dentro de la investigación acerca de la presunta compra de votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, han informado a Europa Press fuentes policiales. El supuesto fraude electoral del voto por correo marcó la última fase de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, lo que abrió la veda a que surgieran otros casos similares, a menor escala, en diferentes localidades de España.

La operación, bajo secreto de sumario, guarda relación con la detención en la última semana de campaña de los comicios municipales de una decena de personas por presunto fraude electoral, entre ellas Mohamed Al-Lal, el número 3 de las listas de Coalición por Melilla y consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del gobierno melillense hasta que fue cesado por el actual presidente de Melilla, Eduardo de Castro.

Tras la serie de episodios de fraude electoral que el caso Melilla desató en toda España, la Junta Electoral Central ha decidido, de cara a las elecciones generales del 23 julio, que todos los electores que voten por correo se identifiquen con el DNI o con un documento análogo en el momento de enviar la papeleta y depositar el voto; añadiendo que si no se pudiera acudir personalmente a entregar la documentación, se deberá otorgar una autorización para que la entregue otra persona, que deberá estar firmada por el elector y acompañarse de fotocopia de su DNI o documento análogo.

A partir del 3 de julio, que es la fecha en la que se puede remitir el voto por correo, será obligatorio mostrar el DNI o cualquier otra identificación análoga, una exigencia que ya había sido aprobada para los votantes de Melilla en las pasadas elecciones del 28 de mayo y que ahora se extiende a toda España. Si no es el elector quien deposita en la oficina de Correos la papeleta, deberá dar una autorización firmada y una fotocopia de su DNI a la persona que vaya a realizar el trámite.

Con la coincidencia del adelanto electoral que coincide con el periodo vacacional de muchos ciudadanos, la JEC también ha aprobado una instrucción de oficio que considere como excusa válida para no formar parte de las mesas electorales el haber contratado antes de la fecha de la convocatoria de las elecciones una viaje, o bien si la jornada coincide con el desplazamiento.

En el caso de que la cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante "puede ser considerado como excusa" por las Juntas Electorales de Zona (JEZ) "siempre que se asegure la integración plena de las mesas".

Publicidad