Elecciones municipales y autonómicas

El PP arrasa en las comunidades en las que había sospecha de fraude electoral

Feijóo ha debutado como líder del PP en unas elecciones a nivel nacional logrando una victoria clara al arrebatar seis autonomías a la izquierda.

Publicidad

El Partido Popular fue el claro vencedor en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este 28M. Los populares consiguieron mayoría absoluta en Madrid y en La Rioja. También en Baleares, Cantabria, Murcia y Aragón. También puede arrebatarle Extremadura al PSOE. Por municipios, los populares arrasaron en Madrid, mientras, en Valencia podrían gobernar en minoría. En cambio, en Valladolid necesitarían pactos.

También son muy significativos los resultados en Andalucía. Menos Jaén, el PP gobierna en todas las capitales de provincia, incluida Sevilla. Solo tres barones socialistas se han salvado de la "marea azul": Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Adrián Barbón en Asturias y María Chivite en Navarra.

El PP es la fuerza más votada en las municipales con más de 7 millones de votos, alrededor de 800.000 por delante del PSOE, dando la vuelta al resultado de 2019, cuando quedaron a un millón y medio de votos por detrás de los socialistas.

Pactos con Vox

La euforia que ahora vive el Partido Popular solo tiene un pero: Vox. En La Rioja y en Melilla el PP ha logrado mayoría absoluta, como Ayuso en la Comunidad de Madrid, pero en el resto del mapa Vox es clave. Este partido condiciona seis gobiernos autonómicos. En la Región de Murcia, el PP suma en solitario más que la izquierda, por lo que solo necesita la abstención de Vox.

Elecciones generales

La victoria inapelable del PP da además un claro impulso a Feijóo de cara a las elecciones generales por la debilidad que atraviesa a dos meses de las elecciones el presidente del Gobierno. Además, pese a la clara ventaja del líder del PP, el mapa electoral de las elecciones locales ha destapado también dos de sus puntos débiles: País Vasco y Cataluña.

Liderazgo del PPC

Por otra parte las urnas han vuelto a evidenciar la fortaleza de Isabel Díaz Ayuso, que ya atesora una mayoría absoluta igualándose con el otro barón de mayor peso en el partido, Juanma Moreno, que también sale reforzado.

Publicidad