Mascarillas Madrid

La Policía identifica al sospechoso de otra posible estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas

La Justicia estudia reabrir otro posible caso de estafa por la que el consistorio pagó 1,25 millones de euros.

Publicidad

La Policía ha identificado al responsable de una segunda estafa al Ayuntamiento de Madrid por la adquisición de mascarillas. Según las autoridades, el intermediario, que operó mediante la consultora de Nueva York 'Sinclair & Wilde', habría vendido al consistorio madrileño 500.000 mascarillas que no cumplían con la normativa vigente por un importe de 1,25 millones de euros. El Juzgado de Instrucción número 30 de la capital estudia reabrir la causa que cerró en 2020 ante el desconocimiento de los autores del presunto delito.

Un juzgado estudia la reapertura de la causa

El pasado 23 de marzo de 2020 el Ayuntamiento madrileño aceptó la compra de 500.000 mascarillas FFP2 marca EKO a través de la consultora neoyorkina 'Sinclair & Wilde'. Ese mismo día se procedió al pago de la mitad de los 2,5 millones de euros que las partes habían acordado. Es decir, ese día el consistorio desembolsó 1,25 millones de euros.

Sin embargo, días más tarde, el 7 de abril, los servicios jurídicos del Ayuntamiento detectaron algunas irregularidades ya que las mascarillas no contaban con los certificados exigidos por la Unión Europea y España. El consistorio entendió que era un incumplimiento de contrato y solicitó el reintegro de lo abonado. Tras ello, el proveedor, Philippe Haim Solomon, desapareció y la empresa tampoco ofreció ninguna respuesta sobre el asunto.

A finales de 2020, la Policía Municipal solicitó la ayuda de la Policía Metropolitana de Nueva York, que acudió a la dirección donde se encontraban las supuestas instalaciones de la consultora. Al llegar, los agentes confirmaron que en el lugar no había ninguna oficina de la consultora.

Se comunicó a la Fiscalía

El pasado14 de abril, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, confirmó que el Ayuntamiento madrileño había comunicado a la Fiscalía esta presunta estafa hace más de un año. Dicho fraude se suma a otro por el que están siendo investigadosAlberto Luceño y Luis Medina.

Publicidad