Sumar

Podemos y Sumar se estancan a cinco días del acto de Yolanda Díaz

Unidas Podemos y Yolanda Díaz no acercan sus posturas sobre el formato de primarias que los morados exigen clarificar como condición previa para asistir al acto de presentación de la candidatura de la vicepresidenta segunda.

Publicidad

Cuenta atrás para el día 2 de abril. A solo cinco días del acto en el que Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las elecciones generales, la presencia de Podemos en el polideportivo Magariños de Madrid sigue en el aire y continúa provocando problemas entre la vicepresidenta segunda y los dirigentes del partido morado. El tira y afloja es cada vez peor y el intercambio de reproches entre ambos partidos, con filtraciones a los medios incluidas, complica aún más unas negociaciones que, a día de hoy, están estancadas.

Podemos y Sumar se acusan mutuamente de no hacer todo lo posible por alcanzar un pacto. El partido morado exige la firma de un documento, antes del acto del día 2, en el que Sumar se comprometa a celebrar primarias abiertas como condición previa para que Podemos acuda a la presentación de la candidatura.

El texto de la propuesta reza así: “El proceso de diálogo que Sumar inició el mes de enero con el conjunto de la sociedad debe continuar con un acuerdo con Podemos y desembocar en un proceso de participación efectiva, que ponga la democracia en el centro, con lacelebración de unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía en las que pueda participar cualquier persona, acordadas entre Podemos y Sumar”.

¿Dónde está el conflicto?

La clave está en dospalabras, “primarias abiertas”, y un concepto, “acuerdo con Podemos”. Según los morados, Sumar se niega a cerrar un acuerdo y a comprometerse con esas primarias. Según la plataforma de Díaz, todo lo contrario: ni rechazan las primarias ni tampoco el acuerdo, pero matizan que el pacto debe ser con todos los partidos dispuestos a confluir. Choque total. Así, aunque la línea oficial es que Podemos y Sumar buscan el entendimiento, la realidad es que, con las posiciones inamovibles, están muy lejos de llegar a él.

"Si no vamos juntos en estas elecciones está en riesgo el Gobierno coalición"

Jaume Asens

Las advertencias sobre las consecuencias de no alcanzar un pacto son constantes. El presidente delgrupo parlamentario, Jaume Asens, cree que finalmente se impondrá el sentido común, pero ha alertado de que será “muy difícil o casi imposible” reeditar el Gobierno de coalición si no hay pacto entre las formaciones a la izquierda del PSOE. Sobre la posibilidad de que Yolanda Díaz apoye expresamente a los candidatos de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales, es tajante: “Puede romper el equilibrio frágil que hay entre los partidos del espacio”, en referencia a formaciones como Más País o Compromís.

Lo cierto es que la mayoría de los tradicionales aliados parlamentarios del Gobierno ya empiezan a tomar partido, de una forma o de otra, amén de solicitar un pacto urgente para unir a la izquierda. El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha recordado que ellos no han pedido ninguna “condición” previa a Díaz para asistir al acto (“es importante que esto se haga sin presiones ni tutelas”), en referencia a los morados, mientras que la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha preferido mantenerse al margen, con una sencilla llamada a la unidad.

Desde Esquerra Republicana, Gabriel Rufián sí ha sido muy crítico con la vicepresidenta segunda sobre cómo está llevando la negociación interna con Podemos: “Lo único que le pido es que no negocio esto como la reforma laboral. Porque entonces no tendremos dos listas. Tendremos cuarenta y cinco”.

"Estoy convencido de que Díaz hará lo posible para que toda la pluralidad de las fuerzas de izquierdas estén presentes"

Gerardo Pisarello

Este martes, la línea oficial, a la espera de un pacto, pasa por la cautela. Distintas facciones de Unidas Podemos han insistido en rebajar la tensión, aunque, eso sí, sin cambiar sus posiciones de partida. El portavoz de UP en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado la necesidad de establecer la obligación de convocar primarias abiertas -“sería una buena noticia llegar a un acuerdo en este sentido”-, mientras que el dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, más cercano a Díaz, ha confirmado que asistirá al acto del próximo domingo y ha pedido “negociar con la mayor discreción posible”. “Estoy absolutamente convencido de que Yolanda Díaz va a hacer todo lo posible para que toda la pluralidad y diversidad de las fuerzas de izquierdas puedan estar presentes en esa propuesta”.

Publicidad