Ley de Secretos Oficiales

Podemos reclama a Pedro Sánchez una Ley de Secretos oficiales consensuada

La líder de Podemos, Ione Belarra, cree que todavía hay tiempo para cambiar ciertos aspectos y eso es lo que han pactado con sus socios de gobierno.

Publicidad

Los socios de coalición del Gobierno no están conformes con el anteproyecto de laLey de Secretos Oficiales aprobada en Consejo de Ministros. Se oponen a que se fije ese mínimo de 50 años para guardar los "altos secretos" de Estado.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado, en una entrevista en RNE, que "aún tenemos tiempo para llegar a un texto de consenso". Asegura que en la negociación intentarán buscar un "punto intermedio".

La propuesta de Unidas Podemos es que los "altos secretos" se mantengan ocultos 20 años y 10 los llamados "secretos". Es la propuesta que planteará el grupo parlamentario cuando la norma llegue al Congreso, según ha avanzado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso a la SER. Jaume Asens. Además, en otra entrevista en Rac 1 ha insistido que la "ciudadanía tiene derecho a saber" y que la ley " parece más pensada por Felipe González que por Pedro Sánchez".

Los socios de legislatura tampoco comparten la nueva norma. En un tuit, el líder de Más País, Íñigo Errejón, escribe: "Una democracia es tanto más fuerte cuanta más transparencia puede asumir. La propuesta de ley de secretos oficiales del Gobierno es decepcionante y sigue tratando a los españoles como menores de edad"

Ni siquiera el PNV, que propuso esta norma hace 6 años, está satisfecho. Creen que los plazos para la desclasificación queda lejos de sus planteamientos. "Es una buena noticia, pero llega tarde; muy tarde", dicen. Les resulta "decepcionante", dicen.

Tampoco convence a Bildu, que quiere desclasificar los GAL. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado en Twitter que " la ley de secretos oficiales no ocultará lo que en Euskal Herria es un secreto a voces: quién organizó la guerra sucia, quién ordenó la práctica de la tortura y quiénes ampararon desde los medios estos hechos. Sigue faltando responsabilidad con la paz y la convivencia"

El Gobierno espera tener el máximo apoyo y aseguran que hablarán con todos los grupos parlamentarios.

Publicidad