Triunfo del nacionalismo templado de Íñigo Urkullu en las Elecciones vascas 2020

Publicidad

País Vasco

Acuerdo PNV-PSE para continuar con el Gobierno de coalición en el País Vasco

Finalizan las negociaciones en el País Vasco para formar un nuevo Gobierno de coalición entre el ganador de las elecciones, PNV, y los socialistas del PSE.

El PNV y el PSE han alcanzado un principio de acuerdo para repetir su coalición en el Gobierno vasco, que debe ser ratificado por ambas ejecutivas, según fuentes de ambos partidos. Las conversaciones, llevadas a cabo con gran discreción, han culminado en este principio de acuerdo, basado en "la reactivación económica y la generación de empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, sobre la base de más y mejor autogobierno". Faltan por conocer los detalles del acuerdo y el reparto de consejerías.

Tras las elecciones, retrasadas por la pandemia de coronavirus, los dos partidos ya decidieron mantener el gobierno de coalición actual, que supone colaborar en la mayoría de las instituciones vascas donde pueden formar gobierno. El PNV, liderado por Íñigo Urkullu, salió reforzado, y con los votos de los socialistas consiguen la mayoría absoluta que no tenían en la pasada legislatura.